Episode Transcript
[00:00:00] Speaker A: Tres.
[00:00:11] Speaker B: Recetas y tradiciones Información y cultura Con un gritado de altura Llegando a los corazones.
[00:00:25] Speaker C: Vibramos con emociones Y en familia se comparte Se ha comido de arte Repartimos bendiciones.
Bienvenidos a emociones con sabor. Nos escuchas a través de las emisoras red 93.7 fm, radiogrito 1200 am, 93.3 fm y 92.1 fm hd cumbre 1470 am, 106.3 fm éxito 1530 am 98.3 fm wmd am x am, 94.3 fm wbsg super 1510 am radio casa pueblo 1020 amigos.
[00:01:36] Speaker D: Saludos amigos y amigas de Emociones con Sabor. Mi nombre es Madeline Rivera y les doy la más cordial bienvenida a este su programa favorito de las tardes, Emociones con Sabor. Bueno, ya estamos ahí tocándole la puerta al 2026 Cristo, esto está llegando. Yo tengo como un conteo regresivo, ¿Verdad? Desde que empezó el diciembre que soy así, soy así, mire. Y ya mismo vamos en marzo, eso, ya mismo es mi cumpleaños. Y usted jure, cuente y jure que este conteo va a ser así. Yo no sé, me criaron así. Yo celebro los cumpleaños. Yo no entiendo cómo la gente no puede celebrar los cumpleaños. Gracias a Dios estamos vivos y adquirimos un año bueno en experiencia, mire, en sabiduría, en guiar a otra gente, a las generaciones más jóvenes. Y hay gente que me dice, sí, deja que te sigan doliendo cosas, a ver si va a seguir celebrando cumpleaños. Pues sí, porque me duelen, me duelen desde jovencita, óyeme, si yo soy achacosa, pero mira, de lo más feliz que soy, mira, hoy nos va a acompañar Jonathan Soto y él es contador y él entró por aquí este estudio. Yo le dije, ven acá, tenemos que hablar en Emociones con Sabor porque él hace un programa Educando tu Bolsillo.
Que bueno, mira, tiene que ver con el money, money, money, cómo manejamos el dinero y a veces no lo manejamos bien y nos quedamos en cero, mucho cero. Hay gente que quiere tener en la cuenta mucho cero. Hay genter que tiene en la cuenta mucho cERO, pero negativo, mire. Entonces Jonathan, yo le dije, Jonathan, por favor, vamos a hablar de presupuesto, porque mucho se habla de que hay que hacer un presupuesto si tenemos 100 dólares, vamos a ver qué debemos, que vamos a pagar las prioridades, pero la gente sigue por ahí como pollo sin cabeza, sobre todo los jóvenes y no porque ellos quieren, hay que educarlo, hay que hablar de este tema y Jonathan me dijo pues fue como una encerrona, vamos a darle a eso.
Así que vamos a hablar sobre presupuesto. Además Pedro Hernández Bello en su segmento Emprende y Conquista nos viene a hablar sobre las pequeñas y medianas empresas porque mire ya el año casi acabó, casi acabó, quedan dos días, pero lo que usted no hizo como pequeña y mediana empresa, como negocio, mire lo que hay es que trabajar para el próximo año y ahí entonces Pedro nos da luz, nos da, nos da de su sabiduría, de su conocimiento para que arranquemos ese año.
Y hablando de arrancar el año yo te vengo a hablar también sobre las metas. ¿Ay Madeline, Madeline, porque hablas de metas? Porque hay que hablar, no podemos ir por la vida sin hablar de metas. No, no, no, pero que sean razonables, que las podamos llegar a ella un paso a la vez para sentirnos satisfechos porque no es tener metas para después estar ahí, no las logré. Ay Dios mío, Ay bendito sea Dios, Ay yo no puedo, yo soy un desastre, nunca puedo. Mire, no te voy a decir uno, dos y tres qué pasó más chévere para llegar a esas metas que cada uno sabe a dónde quiere llegar. Yo soy la mía y trabajo con ellas. Así que con eso y más arranca Emociones con Sabor y si nos estás escuchando es porque está sintonizado a través de Red 93.7 FM, a través de Radiogrito 1200 AM, 93.3 FM y 92.1 FM HD. Además a través de Cumbre 1470 Amigos 106.3 FM, Éxito M 98.3 FM, WMD X 94.3 FM, WBSG Super 15 10 AM y Radio Casa Pueblo 10 20 AM Óígame a todo lo largo y lo ancho de Puerto Rico y del mundo entero porque a través de Facebook Live nos puedes ver, nos puedes escuchar, no importa que haya cambio de hora y no importa dónde te encuentre, nos puedes ver antes o después, pero mira, nos puedes ver y nos puedes escuchar. Y fin de semana, sábados a las 9 de la noche, domingos a las 4 de la tarde emociones con sabor por Telemundo, seguimos para el próximo año con Dios por delante, haciendo la diferencia y llegando hasta sus hogares, oiga, para contribuir, porque si contribuimos una persona a la vez, una familia a la vez, hacemos del país algo maravilloso. Yo estoy comprometida con eso y todos los que formamos la familia de Emociones con Sabor, que son tantos colaboradores a los que le agradezco grandemente, que año tras año están ahí todas las semanas conmigo, así que gracias, gracias por eso y a toda la producción de Emociones con Sabor que es inmensa, gracias a los colaboradores, es muy grande. Y a Julia y a Pedro que me dieron la oportunidad desde el día uno.
Hay una chica nueva que es Alondra, que se las menciono y cada vez se unen personas nuevas y nuevos colaboradores, así que gracias. Bueno, mire. ¿Te gusta el plátano, Jonathan? ¿Te gusta el plátano?
¿Tostones o te gusta el vido?
Tostones. Mofongo.
Ah, este mismo fongo. Bueno, yo puedo comer un fonguito pero temprano, temprano porque mire, después eso como que no baja, yo no sé, pero los tostones podría comerlos todo el día, todos los días, todos los días, pero no se puede, ¿Verdad Jonathan? ¿Que no se puede?
No se puede porque después se sien.
Mire, ahí el plátano tiene tantos beneficios y hay gente dirá sí, pero eso es carbohidrato. Bueno, son carbohidratos complejos y es bien alto en fibra y la cuestión, y por eso te sientes tan saciado, te comes un tostón, dos tostones, un mofongo, que son varios tostones ahí machacados con ajito, con chicharrón y te sientes inflado, te dura mucho, así que hay que cogerlo suave, hay que cogerlo suave, usted se lo puede comer y yo sé que en Navidad, mire, en la fiesta si No hay un 4 No es Navidad, pero sin el pastel al que le guste. Yo he compartido con ustedes, yo no soy muy pastelera, pero sí de tostones, de plátano, de plátanutre Ave María, de plátanos hervidos con bacalao, me encantan, con carne frita, o sea, de todas las maneras hervidos me encantan los plátanos y los pintones, Ave María, no hay un mofongo con plátano pintón, dulce agrio, dulce salado, o sea, es otra cosa.
Así que mira, otra cosa que tiene que las moléculas del plátano no se digieren completamente en el intestino delgado, lo que lo convierte en un tipo de fibra que beneficia a la salud intestinal. Oye, eso yo lo aprendí, lo aprendí leyendo este artículo porque yo pensaba y mi mamá, mi tía, mi abuela decía nena, cógelo suave con los plátanos porque después te da dolor.
Bueno, el asunto es que adicional a eso es más bajo en azúcar que el plátano maduro. Claro está, a Otto le encantan los plátanos maduros, pero tiene que cogerlo con calma. Oye, no hay nada como un pastelón. Pastelón con pollo o con carne molida, qué rico es, mira. Pero el impacto que tiene en el índice glucémico es alto, así que vamos a quedarnos con los platanitos, con los plátanos verdes. Las personas con diabetes, pues mira, uno de vez en cuando, pero no un madurito, pero un pedacito, no un plátano maduro si es un pedacito de vez en cuando no hace daño, un pedacito de piñón, pero traten de evitarlo. Y si es así, si se lo van a comer, pues mire, mucha agua, mucho ejercicio, pero ya saben que el plátano verde es muy beneficioso para la salud porque contiene, es un carbohidrato complejo, así que al cuerpo se le hace más difícil digerirlo. Es alto en fibra y estamos bien. Mire, en estos días estamos corre y corre, estamos, verdad que si llega alguien, mi familia la tengo toda por acá, mi sobrino que vive en Estados Unidos, los tengo a los cuatro acá y estoy feliz con sus hijos. Y bueno, el asunto es que uno está buscando la cosa para la fiesta y el regalito y el detallito y la comida, estamos pero a lo loco, al garete, pero fuera Y los accidentes, por favor, por favor tengan cuidado en la carretera. Mira, voy a compartir contigo un concepto japonés que la sabiduría japonesa me encanta, me encanta, me encanta. Será porque es tan ajena a nosotros, pero la sabiduría es y es milenaria. Mira, hay un concepto que se llama yutori. Yutori, así sencillita y eso viene de la educación desde el año 2000, que significa espacio o margen.
Eso es lo que significa yutori y se refiere a, mira, desacelerar, inhalar y exhalar. ¿Que es lo primero que dejamos de hacer con el corre corre? Que empezamos, vamos como cuando estamos corriendo, ¿Verdad? Haciendo ejercicio. Bueno, pero entonces lo que hace Yutori es como inhalamos, exhalamos, vamos a bajarle dos rayitas al corre y corre, porque es que ¿Qué pasa cuando estamos en el corre y corre? Nos desconectamos de la gente, de nosotros mismos, nos desconectamos de las emociones, nos desconectamos de lo que queremos, de lo que sentimos, de lo que es importante para nosotros. Mira eso con el corre y corre nos desconectamos para empezar nosotros, ni hablar de las otras personas.
Así que desacelerar es bueno porque nos da más tiempo para disfrutar primero de nosotros, de las otras personas, de la naturaleza, que la naturaleza está ahí. Y estos días en Puerto Rico están espectaculares. Ese cielo está bello, esa temperatura, aunque está calientita, vamos, pero en la mañana, en la noche, eso es una maravilla. Bendito. Y en Estados Unidos está mi sobrino, está congelado.
Está congelado. Y el otro día, oye, el lago de Michigan literalmente congelado. Una olita y ahí estaba congelada esa olita, yo me quedé increíble. Es que calentamiento global, por ahí dicen que tú sabes que un invento, ¿No? De los presidentes, pero no es un invento, Lo hemos hecho muy bien para que ese calentamiento global esté como está, mira. Así que vamos a aprender esto, Yutori, vamos a desacelerar, vamos a buscar un espacio para nosotros, para conectar con la naturaleza, con otras personas y realmente disfrutar más del momento. Y si nosotros desaceleramos, ¿Sabe que?
Somos más flexibles y tolerantes. Dos palabritas, buena gente. ¿Con qué me tomo eso? La flexibilidad nos abre un mundo de posibilidades para ver unas posiciones diferentes a nuestra y la tolerancia para aceptar que hay diferencia y que está bien que convivamos entre diferencia con gente que es diferente a nosotros, piensa diferente, y los que se suman, que son muy parecidos a nosotros. Acuérdese de mí y de Yutori. Mire, no se vaya porque al regreso de la pausa vamos a hablar con Jonathan Soto sobre presupuesto, así que no te vayas que regresamos con más. En Emociones con Sabor.
[00:14:10] Speaker B: Nadie dora Navidad con el 4 y.
[00:14:13] Speaker A: La parranda Vamos a cantar Recetas y.
[00:14:17] Speaker B: Tradiciones, Información y cultura Con un gritado de altura llegando a los corazones.
[00:14:30] Speaker C: Vibramos con emociones y en familia se comparte Sea comida o sea repartimos bendiciones.
No te vayas En breve regresamos a Emociones con Sabor.
[00:15:09] Speaker D: Mi nombre es Sitmarí Quiles Salas, Subgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla. En la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla ofrecemos diferentes productos como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos de auto nuevo y usado, tarjetas de crédito y líneas de crédito.
Para mayor información puede comunicarse al 787-891-17-55 o nuestra página WWW.
AGUACO. COM y nuestras redes sociales Cooperativa de Aguadilla, La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla, tu verdadera cooperativa.
[00:16:00] Speaker E: Perder el miedo al qué dirán viene con la edad.
Perderse en su propia casa, no olvidar dónde están o cómo llegaron ahí, puede ser una señal de Alzheimer.
[00:16:13] Speaker D: ¿Ma, ¿Estás bien?
[00:16:14] Speaker E: La detección temprana les da tiempo a usted y a su ser querido para prepararse para el futuro. Aprenda las señales de advertencia del Alzheimer.
[00:16:25] Speaker C: Y de vuelta a Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero.
[00:16:42] Speaker D: Y de vuelta Emociones con Sabor. Está con nosotros nuestro colaborador y compañero de labores aquí en Radio grito, Jonathan Soto. ¿Cómo estás, Jonathan?
[00:16:51] Speaker B: Muy bien. Muchas gracias por la invitación.
[00:16:53] Speaker D: Claro que sí, claro que sí. Bueno, Jonathan tiene un espacio que se llama Educando tu Bolsillo.
[00:16:59] Speaker B: Eso es correcto. ¿De qué se trata? Ahí hablamos de todo un poco. Hablamos de finanzas a nivel personal, a nivel de negocio.
La idea es llevar una educación, porque no es algo específico para alguien en particular, sino que es en general, pero la idea es llevar una educación y si la persona entiende que necesita una ayuda en algo particular, pues estamos disponibles para ayudar.
[00:17:25] Speaker D: Qué bien.
[00:17:25] Speaker B: Pero la idea es llevar esa educación financiera que tanto tanta falta.
[00:17:30] Speaker D: Dios mío, qué importante.
Ven acá. Antes de comenzar con el tema, ¿Qué día se transmite tu programa?
[00:17:37] Speaker B: Todos los viernes a las nueve y media de la mañana a través de Radio Grito y se ve también a través de Facebook Live. Todos los viernes 9 y media de la mañana.
[00:17:46] Speaker D: Todos los viernes 9.30 de la mañana. Así que tiene una cita, Anótelo ahí en agenda. Puede entrar a la página, le da like y el programa tan pronto empieza, Mire, le avisa, le va avisando.
[00:17:57] Speaker B: Eso es así.
[00:17:58] Speaker D: Bueno, vamos hablar de chavo, de presupuesto, porque la gente dice, ay no, yo no hablo de dinero, yo no me atrevo a hablar mucho mejor. Ese tema no se toca.
Esta pareja se va a casar, ya decidió que el compromiso lo llevan a otro. Pero el tema del presupuesto, cómo manejo mi dinero, qué visión tengo con el dinero, eso no se toca a los hijos. A los niños no se les habla de cómo manejar esos cinco pesitos que van ahorrando y qué hacer y no gastarlos todos en un dulce, aunque no pueden hacer mucho en estos días con un dulce, pero sí siempre hay. Pero tú me entiendes cuán importante es hablar y hacer un presupuesto.
[00:18:43] Speaker B: Eso es bien importante. Y mencionaste a los niños, por ejemplo, algo recomendable que se debe hacer con un niño, llevarlo desde bien temprana edad, llévalo contigo al banco cada vez que en esas navidades le dan esos regalitos, tarjetitas, 20 pesitos aquí, 20 allá, y a veces colectan 100 dólares. Enséñale, dile, mira, vamos a coger aunque sean 50 dólares y los otros 50 ponle que lo cogió para juguetito, pero algo así sean 20 dólares, algo hay que llevarlo y llevarlo contigo al banco para que lo deposite una cuentita de niño que te puedes abrir como padre, se lo pueda hacer una cuenta y que él vaya viendo cómo va subiendo su cuentita poco a poco y su cumpleaños que también le dan dinerito. Enseñarle, porque si aprenden desde pequeño, cuando sean mayores van a ser exitosos en esa parte.
[00:19:36] Speaker D: Y ahí hemos fallado. Yo creo que se está tomando conciencia. Eso es correcto, pero a mí nadie me habló de eso. Yo escuchaba a mi papá y mi papá era medio macetita, pero era bueno eso, porque él decía, mira, no vamos a gastar todo en todo lo que quieran, porque ese dinero, somos tres hermanas. Mi papá decía, ese dinero es de ustedes, pero y si ustedes necesitan dinero, ahí está, yo se los presto, pero tiene que volver porque entonces cuando ustedes lo necesiten otra vez, ahí va a estar. Pero no se sentó con nosotros a decirnos, mira, guarda y se hace de esta manera. Y un presupuesto se hace de esta manera.
[00:20:16] Speaker B: Mira, los presupuestos es algo que yo he aprendido a través de los años, por experiencia propia, por los dolores de cabeza que me he metido yo mismo y aprendí porque siempre decía, tanto que trabajo no veo el fruto.
Trabajando aquí y votando por acá.
[00:20:35] Speaker D: Claro.
[00:20:35] Speaker B: Entonces recibías tanto, votabas más todavía cuando viene a ver dice, pero ahora debo la tarjeta de crédito, debo aquí, debo.
[00:20:42] Speaker D: Allá, ¿Qué pasa a cada santo una vela?
[00:20:45] Speaker B: Y llega un momento que uno se cansa de esa situación y dice y me empecé a educar y empecé a leer libros de varias personas, de varios expertos en este tema y empecé a educarme y todavía me sigo educando porque esto es algo que hay que meterle mucha emoción. ¿Por qué? Porque como te mencionaba, a veces un mes dura tanto que tú sientes que dura mucho. Como enero. Enero dicen, el mes que dura mucho, entonces el presupuesto se puede lastimar.
Hay que estar pendiente a todas esas vertientes para evitar caer en ese peligro y termines con deuda y sin el dinerito que te estás ganando.
[00:21:27] Speaker D: Y tiene efectos en las emociones, como comentábamos, fuera del aire, porque sí, porque vamos, hay que estirar la sábana hasta donde dé eso es así no más. Si lo que me llegan son 500 dólares, debo carro, apartamento, ya sea de hospedaje o vivo alquilado, ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Entiende? Y a veces, como tú dices, el mes largo es el de enero y es lo mismo, pero ese diciembre es de regalos, de fiestas, de esto, de lo otro, de detallitos, de que. Y nosotros yo creo que los boricuas somos mucho de el que venga atrás, que arregla y ahí que se nos tranca el bolo. Y entonces las emociones después, incluso depresiones muchas. ¿Y te dicen, ah, no te preocupes, pues mira, con una quiebra y eso está fuerte, no?
[00:22:25] Speaker B: Yo, obviamente si la persona llega a ese nivel y no hay otra medida, entonces que se oriente bien con las personas pertinentes. Pero la importancia de esto es evitar llegar a ese punto.
Y como uno aprende a decir que no, hay muchas veces que decir que no para aquí, para allá, y a veces hay que aguantarse y uno mismo controlarse y buscar actividades gratuitas. Yo pensaba en estos días, tantas cosas gratis en Puerto Rico. Te vas allí para la playa, te vas a caminar para el parque, El Castillo, La Abadí.
[00:23:01] Speaker D: Claro.
[00:23:03] Speaker B: Y estas tardes como mencionaste ahorita que.
[00:23:05] Speaker D: Están frescas y en las plazas pueblo hay muchas actividades gratuitas, específicamente ahora con.
[00:23:12] Speaker B: Todas las luces de Navidad que están decorando todas las plazas, es importante invertir tu tiempo en actividades que no tienen mucho gasto y así llevas a tu familia y todo el mundo la pasa bien, se come un heladito y buscando como uno vive. Pero como me dijiste ahorita, lo más que te ayuda a estar ahí es tener un presupuesto.
[00:23:36] Speaker D: Un presupuesto. ¿Y cómo lo hago?
[00:23:38] Speaker B: Un presupuesto puede ser tan sencillo como una hoja de papel donde me vas a escribir lo que usted recibe al mes y lo que usted gasta al mes. Ahora bien, bien importante que hay unos gastos que son recurrentes, no importa lo que pase allá afuera, usted tiene que pagar eso. Entonces esos gastos yo le diría que van arriba primero, ¿Verdad?
Si la persona se supone que saque por lo menos un 10% para ahorro, un 10% para donaciones, esas son métricas que hay, cada cual decide lo que quiera, pero más o menos. Entonces todos los gastos recurrentes del mes, se supone que sobra algo para el gasto personal del diario vivir, pero es bien importante que lleve un presupuesto que lo escriba.
Yo utilizo Excel, pero no todo el mundo tiene.
[00:24:32] Speaker D: Exacto, eso te iba a decir que.
[00:24:35] Speaker B: A mí me gusta usar Excel, tengo mis propias tablas, yo le pongo hasta gráfica, pongo de.
[00:24:42] Speaker D: No se asuste, no se asuste que lo puede hacer con papelito, papelito o incluso en su teléfono también vienen aplicaciones.
[00:24:50] Speaker B: Sí, ahora hay aplicaciones que te ayudan a ver todo y saber.
Esa aplicación pueden hasta conectarla con el banco, entonces puedes ver, ah mira, me voy a quedar corto porque esto es lo que me queda en el banco y todavía falta pagar todo esto. Y ahí puedes ver y puedes decir voy a cogerlo con calma porque puede ser que me gaste dema, o sea.
[00:25:10] Speaker D: Que yo puedo haciendo esa tabla se conecta con lo del banco.
[00:25:13] Speaker B: Hay aplicaciones que puedes conectar tu cuenta de banco.
[00:25:16] Speaker D: Qué bien.
[00:25:17] Speaker B: Para poder ver los balances y todo.
[00:25:19] Speaker D: ¿Ok, entonces qué más podemos en la hoja? Lo que recibo, lo que debo, lo.
[00:25:26] Speaker B: Que recibe y todo lo que tiene que pagar. Lo que tienes que pagar para poder, para uno tener una visión y verlo concreto, no que me eché el dinero en el bolsillo y vamos a gastar. Porque a veces el cash, el problema del cash es que tú no sabes dónde lo gastaste, no coges recibo, no viste dónde lo gastaste. La tarjeta de crédito es peligrosa, peligrosísimo. Tienes que tener cuidado que no la trepe, al menos ve donde lo gastaste, pero tienes que ser bien juicioso cómo utilizamos las tarjetas de crédito. Exacto.
[00:25:52] Speaker D: Y tener mucho control.
[00:25:53] Speaker B: Sí, porque la idea es pagar esa tarjeta, usaste y pagas porque no es. Si vas a usarla como préstamo, ya son otros 20.
[00:26:01] Speaker D: Y los intereses, Dios mío. Hay tarjetas que tienen intereses de veintipico.
[00:26:06] Speaker B: Están por allá arriba y 18. 19, 20, 21 creo que llegan no más de 30%.
[00:26:12] Speaker D: Pero imagínate, gracias a Dios, si no se queda todo ahí. Y es un engaño muchas veces que tú dices no, no tengo dinero, pero tengo la tarjeta, yo pongo la tarjeta. Es un engaño, o sea, eso trabaja en contra nuestra que hay una emergencia. No siempre hay emergencia. Las emergencias no son todos los días ni todo lo. Tú no vives en emergencia. Puedes vivir apagando fuego, pero es porque quizás no manejamos finanzas o no manejamos tiempo, pero realmente los accidentes no suceden todos los días, a todas horas.
[00:26:49] Speaker B: La verdad es que no, por experiencia propia. Hay cosas que son gastos que pasan una vez al año, pero ya tú lo sabes, se supone que tú lo planifique. Por ejemplo, si pagas el seguro del carro todos los años, pues ya sabes que ese seguro del carro quizá hay que pagarlo en el mes de julio, pues te preparas para la escuela de mi nene, por ejemplo.
Me perdí en agosto, pagamos en mayo.
[00:27:11] Speaker D: Ya hay que pagar la matrícula.
[00:27:15] Speaker A: Que.
[00:27:15] Speaker B: Normalmente la matrícula se paga de un cantazo. Entonces ya eso lo sabe.
[00:27:20] Speaker D: Hay que prepararse para eso. Para eso. Y una pregunta, hablando de eso que hablaste de gastos recurrentes y también si nos entra un dinerito extra, quizás es una vez cada tres meses o dos veces al año, pero no podemos contar con eso todos los meses.
[00:27:38] Speaker B: OK. En el presupuesto, cuando ves tu presupuesto, eso no lo puedes considerar para poder entender y decir OK, tantos meses me voy a recibir un dinerito extra. Pero por ejemplo, en el caso mío, que hay unos meses en particular que yo cobro otro chequecito extra, pues yo en mi caso digo, ese chequecito yo no lo considero para mis cosas, yo lo guardo para viajes, para cositas así. Entonces, porque para mí eso es como un bonito adicional, pero cada quien depende su situación. Pero lo debe contar para saber con cuánto cuenta y que no. Si sobró que no se vaya gastarlo a lo loco, sino que lo pueda considerar.
[00:28:19] Speaker D: OK, pero entonces está claro, mire, cuando usted sabe, hay pagos como agua, luz, teléfono, cable o aplicaciones. Los que no tienen teléfono, o sea televisor, pero hay aplicaciones que a veces tenemos los streaming. Eso, carro y casa, vamos, matrícula de los nenes o el salón en la universidad. Ya por ahí van 8 o 9 items.
[00:28:45] Speaker B: Si no son mucho.
[00:28:47] Speaker D: ¿Y se siguen uniendo, verdad? Se siguen subiendo. Queremos unas vacaciones. El cuerpo la pide y la mente también. Y lo podemos hacer. Pero si eso está en blanco y negro en una hoja, es posible. Y esa parte de ahorro es vital. Esa parte para ahorrar es vital. No si son mil dólares, mire, no pague 1200 o no gasta 1200 porque eso no pasa.
[00:29:11] Speaker B: Ese es uno de los de los problemas que a veces uno se va por encima de lo que presupuestó y entonces comienzan las tarjetas de crédito a subir. Y cuando llegues, si haces eso por seis meses.
[00:29:23] Speaker D: Correcto. Zona y cuerpo que lo aguante, se.
[00:29:26] Speaker B: Puede convertir en un problema.
[00:29:27] Speaker D: En un problema. Y problema de salud, un problema en la pareja, en la familia, porque hay muchos factores también. Porque entonces hay préstamos que no son en el banco.
Hay personas que prestan unos índices altos de interés. Ahí están los juegos de azar que tú dices espérate a ver si la suerte está conmigo. Son muchas cosas que pueden entrar hoy.
[00:29:51] Speaker B: Día hay de juego en particular. Ahora hay más porque en Puerto Rico hasta un garaje, gasolina te vas y hay maquinitas ahora.
[00:29:58] Speaker D: Y se gasta mucho.
[00:29:59] Speaker B: Eso sí que es un problema serio.
Tener cuidado.
[00:30:02] Speaker D: Ese es otro tema.
[00:30:03] Speaker B: Ese es otro tema. Ahí te lo tengo mucho rato.
[00:30:07] Speaker D: Mira. ¿Donde las personas te consiguen, Jonathan?
[00:30:09] Speaker B: A través de JST Advisor en Facebook o a través del 3140 0. Soy contador, hacemos planilla, hacemos planificación financiera, le ayudamos, trabajamos con pequeños negocios y hacemos también reconciliación bancaria, nómina, de todo un poquito.
[00:30:26] Speaker D: OK, este es el hombre. Gracias, Jonathan.
[00:30:28] Speaker B: Gracias a ti, Madeline.
[00:30:29] Speaker D: Mirey, usted no se vaya porque regreso de la pausa. Vamos a estar hablando sobre metas. Es posible que alcancemos. Claro que sí. No nos quedemos a mitad. Así que no se vaya que regresamos con más en Emociones con Sabor.
[00:30:42] Speaker A: Un, dos, tres, acaba.
[00:30:47] Speaker B: Emociones con Sabor, Recetas y tradiciones, Información y cultura con invitados de altura llegando a los corazones.
[00:31:09] Speaker C: Vibramos con emociones y en familia se comparte, se ha comido, se hace, repartimos, bendiciones.
No te vayas, en breve regresamos a Emociones con Sabor.
Enilda Cordero Secretaria Ejecutiva de la cooperativa.
[00:31:51] Speaker D: De Aguadilla ¿Cómo puedes contactarnos? Puedes llamarnos al 787-891-755 escribiéndonos un correo electrónico a INFOACO. COM, visitando nuestra página web WWW.
AGUACO. COM en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram o visitando cualquiera de nuestras sucursales. Ven y visítanos en tu verdadera Cooperativa de Aguadilla.
[00:32:27] Speaker E: Perder el miedo al qué dirán viene con la edad.
Perderse en su propia casa, no olvidar dónde están o cómo llegaron ahí, puede ser una señal de Alzheimer.
[00:32:39] Speaker D: ¿Ma, ¿Estás bien?
[00:32:41] Speaker E: La detección temprana les da tiempo a usted y a su ser querido para prepararse para el futuro. Aprenda las señales de advertencia del Alzheimer.
[00:32:51] Speaker C: Y de vuelta a Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero.
[00:33:08] Speaker D: Y de vuelta a Emociones con Sabor. Continuamos este programa maravilloso gracias a todo el apoyo de ustedes que día tras día, miren, nos envían mensajes, nos envían email, nos piden, nos piden temas, les envían preguntas específicas a los colaboradores que a su vez yo les hago llegar. Así que mire, usted nos puede escribir a través de Facebook, Instagram, como Emociones con Sabor, nos busca, nos envía un mensajito ahí y si es para el psicólogo, si es para Otto, si es para Pedro, si es para el veterinario o ya para redes sociales, para esteticista, ahí, ahí. Y si es para Madeleine, bueno, pues adelante. Hablamos de emociones y de comida, de recetas maravillosas. Bueno, pero ahora ¿De qué vamos a hablar? Vamos a hablar sobre las metas. A mí me encanta, me encanta este tema. Yo soy coach de vida, ¿Verdad? Así que trabajo todo el tiempo, ya sea cara a cara o cara a cara, a través de la tecnología, por Zoom, por videollamada, con personas que me mira, Madevín, yo necesito salir de esta situación, pero rapidito. Pero mira, yo no tengo una varita mágica. No, no, no, las personas necesitan hacer su trabajo. Yo estoy ahí como un acompañante, como un guía, una guía para mostrarle ese camino, darle diferentes alternativas para que lleguen a donde quieren llegar, a sus metas, a corto plazo o a largo plazo. Pero yo no estoy con las personas más de seis meses. No, porque no es eso, no es la labor de un coach de vida. ¿Nos acompañamos y realmente nosotros vamos haciendo preguntas porque las personas que se acercan en la primera consulta a mí me empiezan a decir OK Madeline, que tú crees de esto? Qué hago con esto, ¿Qué hago con aquello? Cómo manejo esto, ¿Cómo manejo la situación y mis hijos y esto y lo otro Y yo esperate un momento y vamos inhalar, vamos a exhalar Y entonces escuché esta situación y yo comienzo a hacer preguntas y también ahí les pregunto OK, a dónde queremos llegar? ¿Que tú quieres lograr? Y entonces ahí entramos y dado eso que es uno de los temas que tanto me gusta, porque realmente mira, la vida se trata de muchas cosas, pero muchas personas dicen que nuestra vida se basa y la miden por los resultados que tenemos y alguna gente dice Madeline claro que no, claro que no es la parte espiritual, es la parte física.
Sí, claro que sí se trata, nuestra vida tiene muchas áreas, la parte física, el desarrollo físico, el emocional, el espiritual, nuestra salud mental, nuestras relaciones con otras personas.
¿Pero entonces como son los resultados en esas áreas? Oye, habla de nosotros, como nosotros somos en nuestra parte espiritual, cómo la cuidamos, cómo la trabajamos, cómo nos dedicamos y tenemos los resultados que tenemos, pues ahí está los resultados. Así que las metas es parte de eso, son los resultados que nosotros tenemos en las diferentes áreas de nuestra vida, lo que queremos, queremos llegar a yo quiero cambiar mi vida Madeline. ¿Y yo OK, cambiarla por la de quién?
¿Eso es algo, eso es algo que pasa mucho, no es que yo quiero tener una cuenta de banco, vamos explotar, explotar de qué? ¿De llamada de emails? ¿Así que esa es una cosa que tenemos que tener bien claras, que queremos lograr en nuestra vida?
¿Porque si dejamos y esa pregunta, si yo le pregunto a alguien que tú quieres lograr? Y me dice yo quiero cambiar todo en mi vida, nada funciona. ¿OK, espérate, espérate, no funciona tu salud?
Ah no mira yo sí, yo como súper bien y fui al médico y estoy muy bien de salud, gracias a Dios, no padezco de presión alta, ni de tiroides, no soy diabético, no soy diabética, no me duele ni una uña.
Ah pues esa parte funciona. ¿Entonces en qué te quieres enfocar? Y ahí entonces vamos dándole como que un poco de guía al asunto. Por eso cuando nosotros hablamos de metas, ese es el primer error, querer ser muy general, no No, mira, mi exhortación para ti hoy es que pienses, estamos ya casi a final de año y tranquila que tengo una buena noticia también por el hecho de que no tengas tus metas escritas en papel y lápiz antes de que llegue el 2026, antes de que den las 12, eso no quiere decir nada. Mira qué bueno. Sí, porque es que a veces nos ponemos una presión tan grande. No, no, espérate Madeline, es que llega el 2026, mira el 2026 empezó que a las 12 y 1 de la madrugada tú te vas a acordar de la meta ¿No? ¿Tú vas a estar felicitando, abrazando, diciendo feliz este año nuevo, bendiciones a las personas que tengan al lado o a lo mejor te quedaste en la casa tranquilo, estás viendo una película o te acostaste a dormir, La vida no cambió, esa es una buena noticia y no es la vida, somos nosotros el enfoque que le queramos dar y las metas son nuestras si estamos claras y claros que específicamente que yo quiero? Quiero tener unos resultados diferentes en mi vida ¿En qué área? Quiero un trabajo nuevo, Chévere, un trabajo nuevo. ¿Puede ser que tú seas ingeniero, ingeniera y qué puede ser? ¿No vas a que quieres? Un trabajo en música, así que bien, eso todavía es muy amplio.
Quiero un trabajo dentro de mi área de trabajo que quiero tal posición que se abrió en la compañía, me gustaría tener esa posición ganándome tal. No tengas miedo con el dinero, no la conversación de dinero, ese es otro tema OK, Me gustaría ganar tanto entre esto y esto, vamos tanto y tanto entre eso me gustaría y quisiera comenzar a trabajar con eso al final del primer trimestre del año que eso es en marzo, mira qué específico entonces, OK, trabajo para eso, trabajo para eso, OK, pero a lo mejor digo eso en enero y es en marzo, ¿Tienes tiempo para eso?
Ay, pues no sé porque en la compañía no se abren posiciones, tú sabes, tan rápido, tan seguido.
Bueno, pues entonces vamos a tener las cosas claras, pues quizás es en un año, quiero hacer ese cambio. ¿Perfecto, porque? Porque si somos, vivimos con los pies en la tierra, ¿Sabes qué va a pasar? Que no nos vamos a frustrar o la frustración no va a ser tan grande porque esa es otra cosa de las metas.
Nos frustramos porque es que no ponemos las cosas, mira, en perspectiva o son muy amplias, todo se queda como en el aire. Quiero una relación de pareja. Quiero una relación de pareja y quiero este príncipe azul de las películas de Hallmark, porque están en Navidad ahora todas las películas con el White Christmas, tú sabes, y todo rojo y verde como yo digo y que llegue en el caballo.
Mira, no quiero, Quiero una relación de pareja. Mira, enumera que tú quieres. Sí, así de específico. Así de específico.
¿Cómo quieres esa persona? Una persona con quien puedas establecer un diálogo saludable. Una persona saludable emocionalmente, una persona madura, una persona con buena salud, una persona que. Que tenga amistades, quizás amistades en común.
Vamos, tú vas, vas montando ese muñequito y porque a Madeline, Pero tenemos que dejárselo a la vida, a Dios, en lo que tú creas, en mi caso yo creo en Dios y bueno, uno lanza esa petición, vamos, llegará. ¿Pero qué pasa? Que mientras más específicos nosotros somos, te di ese ejemplo, mira, las personas que se acerquen a nosotras, a nosotros ya sabemos que yo quiero unas cosas específicas, No es que vamos a vivir con una gringola, no, pero si tú pones por escrito lo que quieres, estás mucho más clara, mucho más claro, porque puedes ir todos los días a ver esa libreta, ese iPad, ese teléfono y tus metas están bien claras, están en blanco y negro. Y si yo las leo todos los días, voy viendo que yo tengo que ajustar, que estoy haciendo, que no estoy haciendo, porque esa es otra cosa. Hay que verificar esas metas todo el tiempo.
Todo el tiempo, definitivamente.
Mira, por ejemplo, entonces otra cosa es importante aquí es un truquito, vamos entre ustedes y yo solamente puedes establecer unas metas y cómo te gustaría sentirte al lograrlas. La emoción siempre está ahí. Ave María, pues cuando yo logre terminar la universidad, ay, me quiero sentir tranquila, satisfecha, feliz, en paz.
María, tranquila, satisfecha, feliz, en paz.
Eso no tiene precio. Eso no tiene precio. Puede ser que termines la universidad, puede ser que compres la casa, puede ser que compres tu carro, o puede ser lo que. Lo que sea que logres, pero nada más con esas emociones muchachos, eso es un motor maravilloso. Así que imagínatelo así. A lo mejor esto no te lo habían dicho, pero te digo ese truquito que funciona y funciona muy bien. Mira, otra cosa, haz que esa meta sea pequeños pasos, pequeños pasos que tú los puedas lograr.
Que los puedas lograr, que se pueda concretizar o sea, quiero ser saludable.
¿Como? OK, quiero ser saludable.
OK, ¿Qué significa eso? Que quiero comer bien, quiero ser saludable emocionalmente. No, no, no. Ah, no, Madeline, ¿Que quiero? Quiero estar bien de salud y para eso quiero poder dormir mejor, sentirme bien, que cuando camine no me agite. Ah, bueno, pues está bien pues. Lo que necesitas comenzar a hacer es, si no tienes tenis, comprarte unos tenis. Si no tienes ropa de hacer ejercicio, unos leggins, una teachercita, los compras, es el primer paso. Luego tres veces a la semana caminar 20 minutos, ya empieza por 5 y después le añades 20. Pero antes de empezar a caminar, vas montando el muñequito, vas comprando los tenis y la ropa. No compres un montón de ropa, un montón de tenis, con un par de tenis, porque caminamos con un tenis, Con un par de tenis a la vez y una mudita de ropa te haces ejercicio. ¿Ya, entonces mire, ponle fecha, ponle fecha, OK? Para final, para marzo, yo necesito ya poder caminar todas las semanas 20 minutos, 3 veces a la semana para marzo. A lo mejor lo logras antes, pero ponlo hasta marzo. Son los primeros tres meses. Si lo haces así, en pequeños, pequeños bloques, óyeme, créeme que lo vas a lograr. Y otra cosa, con lo que hay que trabajar es con los pensamientos. Olvídate, rodéate de personas que te apoyen a caminar, ya a empezar. No todo el mundo, un tropel de gente que te apoye y que sean tu cheerleader. Vamos, dale que tú puedes. No, invita una vecina o una amiga tuya a caminar 20 minutos. No tiene que estar los tres días a la semana porque la meta es tuya, no es de esa persona.
Pero es que además eso te anima. Pues mira, hazlo, ¿OK? ¿Por qué te digo eso? Porque sí es bien importante el apoyo, pero los pensamientos nuestros pueden fallar, pueden ir en contra nuestra. Así que busca un grupo de apoyo, busca lecturas, escucha Emociones con Sabor, me puede llamar, puedo ser tu coach de vida.
Me encuentro aquí todos los días en radiogrito en Red 93, en la página de Emociones con Sabor de Instagram o Facebook o al número 787-602-6083. 787-602-6083 mil me encanta hacerlo porque realmente es una forma de contribuir a la calidad de vida de esas personas. Porque cuando yo trabajo con personas que realmente los apoyo a lograr sus metas. Mira la satisfacción de ellos y el logro personal que tú ves.
A donde ellos llegan, eso es otra cosa. Mira, no te vayas, porque al regreso de la pausa vamos a estar hablando con Pedro Hernández Bello en su segmento Emprende y Conquista. Así que no te vayas que regresamos con más en Emociones con Sabor.
[00:47:39] Speaker B: Recetas y tradiciones. Información y cultura. Con un pitado de altura llegando a los corazones.
[00:47:53] Speaker C: Vibramos con emociones y en familia se comparte. Sea comida de arte, repartimos bendiciones.
No te vayas. En breve regresamos a Emociones con Sabor.
[00:48:33] Speaker A: En el corazón de Aguadilla para brindar a nuestros clientes la oportunidad de lograr sus sueños y concretar sus metas. Somos tu verdadera Cooperativa de Aguadilla. Nos hemos solidificado como la cooperativa de la comunidad aguadillana. Gracias a nuestra familia de socios, hoy nos mantenemos a la vanguardia con productos y servicios que cumplen con las necesidades de cada uno de nuestros socios fundadores. En la Cooperativa de Aguadilla, siempre estaremos contigo. Cooperativa de Aguadilla, tu verdadera cooperativa.
[00:49:11] Speaker E: Perder el miedo al qué dirán viene con la edad.
Perderse en su propia casa, no olvidar dónde están o cómo llegaron ahí puede ser una señal de Alzheimer.
[00:49:24] Speaker D: Ma, ¿Estás bien?
[00:49:25] Speaker E: La detección temprana les da tiempo a usted y a su ser querido para prepararse para el futuro. Aprenda las señales de advertencia del Alzheimer.
[00:49:36] Speaker C: Y de vuelta a Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero.
[00:49:53] Speaker D: Y de vuelta a Emociones con Sabor. Ya estamos listos para escuchar a Pedro Hernández en su segmento Emprende y Conquista. Pero antes, vamos a escuchar un mensaje de nuestros amigos de Pura Energía. Adelante, Edwin.
[00:50:04] Speaker A: Gracias. ¿Tienes un negocio y buscas reducir tu costo de energía? En Pura Energía instalamos sistemas fotovoltaicos para comercios e industria con opciones de financiamiento accesibles. Evita apagones, ahorra desde el primer día y protégete con el alza de la factura de luz. Llama ahora al 787-990-2500 y solicita tu información sin compromiso. Pura Energía es tu socio energético.
Bienvenidos a Emprende y Conquista con Pedro Hernández. Gracias por prestarme sus oídos. Y gracias a ti, Madeline, por darme la oportunidad de compartir contigo aquí de nuevo en Emociones con sabor. Hoy 29. Ay, Dios mío. Se fue el año, mi gente. 29 de diciembre del 2025 Madeline, que Dios te bendiga, que Dios te guarde. Gracias por un año tan bello, un año tan hermoso de Emociones con Sabor. Gracias por un año más de estar aquí con nosotros en Radio Grito, un año más de serle bendición para la amplia gama emisoras de radio que componen Emociones con un Sabor. Gracias por ser la bendición a tantas personas, porque yo sé que este programa no solamente es un programa de entretenimiento, es un programa de educación, es un programa de bendición, es un programa que enseña a las personas a ser mejores personas, a que tú y yo que estamos en la radio, escuchando, en las redes sociales, viendo, oye, podemos aprender algo nuevo, podemos aplicar algo nuevo, podemos aprender a manejar nuestras emociones y a la misma vez a manejar nuestro estilo de vida por medio de una buena comida, una buena conversación o pensar ¿Que estoy haciendo?
Verdaderamente Madeline, gracias porque ha hecho de Emociones con sobre un lugar donde no solamente estamos entreteniendo, sino también estamos aprendiendo a ser mejores personas y verdaderamente no solamente tú, todos tus invitados que han hecho posible que este programa continúe día a día, que sea de tanta bendición. A todos los invitados que Madeline tiene siempre de lunes a viernes aquí, son invitados profesionales, son invitados verdaderamente doctores, psicólogos, profesionales de la salud, profesionales en el mundo empresarial, profesionales en el mundo o de manejo de emociones. Hay tantas cosas y tantas personas profesionales, educadores, expertos en cada una de las industrias que Madeline, ella abarca en este programa, que viene a este programa fielmente, no se lo pierden, están ahí con ella. Ella siempre que está aquí o está hablando con el Doctor Héctor Coca o está hablando con la doctora Chamil Hayley, está hablando con diferentes personas y verdaderamente hace la diferencia eso porque tú que estás escuchando este programa, oye, te da la oportunidad después de escuchar un doctor en Psicología, después de escuchar una doctora en manejo de como una industria, una empresa debe manejarse, oye, te está hablando un experto en, un experto en animales como el doctor Víctor, que verdaderamente, oye, hace un trabajo excelente como veterinario en el Hospital Veterinario Juan Ponce de León, verdaderamente hace un excelente trabajo y enseña y educa, está hablando como persona con diferentes doctores en medicina, abogados.
Y yo escucho el programa tan diverso y aprendo tanto de áreas que normalmente no soy experto. Y eso es lo que me gusta, porque muchas veces la gente se cree experto en todo. Aquí en Boricua, el Boricua a mí me da risa porque vamos a poner el ejemplo del equipo de voleibol superior masculino de los Patriotas de la ARE, un equipo empezando, yo escucho a la gente rápido opinando, no, tienen que hacer esto, tienen que hacer aquello. Y espérate que todo el mundo es experto.
El Boricua rápido es experto en todos los deportes, es experto en política. Si el alcalde o la gobernadora, un senador, un representante hace algo, ya no, no, no, es que eso lo hizo mal, tenía que hacerlo así.
Verdaderamente el puertorriqueño se destaca porque se cree experto en todas estas áreas. Y lamentablemente no lo somos. Y muchas veces, bueno, escuchar, no ir, sino escuchar. Hay una diferencia entre oír y escuchar, escuchar y oír que es bien grande, porque muchas veces tú oyes algún programa, pero yo sé que tú escuchas a Emociones con Sabor. Y te doy las gracias a ti, Madeline, por hacer posible todo este programa, por hacer posible esta programación tan y tan diversa que yo sé que de mucha bendición. Gracias también a nuestra nueva técnica de turno que se ha añadido ahora a todos nuestros programas, Radio Grito, incluyendo este Emociones con Sabor, a Alondra Cuevas Cuevas, porque madre y padre tiene. Pues mira, gracias a ella porque ha hecho posible que este programa siga corriendo de una manera eficiente, eficaz y verdaderamente con mucho profesionalismo. Y ha hecho la diferencia en todo lo que ustedes escuchan y todo lo que ustedes ven, porque ya se ocupa de que todo salga bien, verdaderamente que se escuche bien, que se vea bien, que esas pausas sean pausas llamativas para nuestros clientes. Y verdaderamente es algo muy bonito, muy especial que se está haciendo aquí en Radio Grito. Y Este año, en 2026, va a haber muchas cosas nuevas, van a ver muchos proyectos nuevos que van a surgir. Va a haber más proyectos de Alondra Cuevas Cueva que ella va a estar trabajando en el background, como muchos de nosotros hacemos, que muchas veces quizás no me ven. Ella me dice, Pedro, hace una semana no te veo. Y yo digo, Londres hacía fácil esta semana.
Pero verdaderamente le doy gracias no solamente a Alondra a Michelle, a Daleycha, que están siempre pendiente del programa, especialmente este programa de emociones con sabor y ha sido de mucha bendición. Bueno, en Emprende y Conquista este año hablamos directamente a las pequeñas y medianas empresas.
Hablamos sobre muchos aspectos que se vive día a día en las diferentes industrias de las pequeñas empresas en Puerto Rico y de las medianas empresas en Puerto Rico también. Porque Puerto Rico, aunque tú no lo sepas, el mayor empleador que emplea más del 80% de las empresas en Puerto Rico se llama las PYMES, las pequeñas y medianas empresas. Así que el empleador mayor somos tú y yo que nos está escuchando. No son estas mega empresas, estas mega cadenas que vienen. No, no, no, no. El 80% de los puertorriqueños trabajan en una pequeña y mediana empresa. Mira qué bendición es esa. Así que mira la importancia de estas pequeñas y medianas empresas que son la fuerza del país, la que mueve el país verdaderamente. Y queremos dar las gracias a todas las personas que apoyan esas pequeñas y medianas empresas. Y por eso a mí, que yo soy parte de una, me apasiona vivir y hablar sobre esto porque veo la necesidad tan grande, veo el futuro de Puerto Rico. Veo que el futuro de Puerto Rico no está en las mega empresas.
El futuro de Puerto Rico están empresas como esta en las pequeñas y medianas empresas que hacen la diferencia. Y por eso en el último día, casi penúltimo día del año, hoy 29 de diciembre del 2025, yo quiero hablar del futuro del 2026. ¿Qué va a pasar en el 2026? Como las pequeñas y medianas empresas se pueden ayudar entre ellas.
Cómo vamos a ver muchas empresas colaborando una con otra. Cómo vamos a ver empresas entrando más aún en el mundo digital. Porque vemos que las redes sociales, perdóname, las redes sociales cada vez más estamos viendo como que se están dilatando mucho. Y vemos muchas personas en las redes sociales. Pedro, yo estoy cansado de estar viendo Facebook, la misma historia todo el tiempo. No está siendo tan efectivo.
Y vemos que hay otras plataformas que sí están siendo mucho más efectivas.
Estamos viendo estilos de cómo el consumidor cambia la manera en que consume el producto.
Ya un producto en el 2026 no se va a consumir como se estuvo consumiendo en el 2025. El consumidor va cambiando muy rápido.
Yo creo que esto se aceleró más después de la pandemia que obligó al consumidor a cambiar y este consumidor ahora es un consumidor más inteligente, no es tan fácilmente que se persuade fácilmente.
Estamos viendo cada vez más este consumidor cambiante, este consumidor que es difícil tenerlo en un solo lugar, ver cómo cambia la manera y eso cambia la manera en que las pequeñas, en que las medianas empresas, incluso las grandes empresas hoy en día producen contenido, producen productos, producen servicios, porque todo tiene que ir acorde como el consumidor vaya. Porque al final del día ¿Quién es el que manda? El consumidor. Si el consumidor decide comprar su plátano por medio de una página web, pues mira, ya el consumidor dictó como ese plátano se va a comprar.
Así que imagínate si tú que me estás escuchando, tú no sabes cómo ha cambiado tu consumidor. ¿Yo siempre le digo a todas las empresas porque cómo tu consumidor va, cómo ha cambiado, que está trending a la hora, cuando viene esa persona hacia dónde? Y te hace preguntas, ¿Qué tipo de preguntas te hace? ¿Qué tipo de servicios te pide? Así que este 2026 que yo les exhorto a todos los pequeños y medianos empresarios miren al consumidor cómo está consumiendo el producto que usted vende.
Mire muchas farmacias que yo tengo, muchas farmacias colegas que son parte de nosotros o yo le hago diferentes tipos de trabajo de empresarismo, de mercadeo, le trabajo también páginas webs y ellos me pedro, hay muchos consumidores que hoy en día les gusta que yo le lleve las recetas al hogar, OK, pues cómo vamos a hacer que ese servicio sea más eficiente o cómo hacemos que cuando el doctor envíe la receta a la farmacia, la farmacia la reciba, la saque y se la lleve al consumidor. Si el consumidor tiene que llamar a la farmacia porque ya el doctor envió ese producto. Así que estoy hablando de farmacia. ¿Esto puede aplicar a cualquier tipo de industria, verdaderamente ver qué industrias son las industrias que más necesidad tienen si usted está en una de ellas, cómo ha cambiado el consumidor en restaurantes?
¿Cómo ha cambiado el consumidor al sentarse y pagar por un plato de comida?
Antes no se quejaba mucho la gente por un plato de comida de diez, quince dólares, pero ahora se me están quejando, Pedro, por un plato de 25, pero que me cuesta más hacerlo igual. ¿Qué pasa con ese plato? El restaurante tiene que cambiar la manera que sirve el restaurante, la experiencia del restaurante tiene que cambiar. Así que mira uno de mis tips favoritos en esta temporada para este nuevo añ ¿Cómo están consumiendo tu producto? ¿Qué oportunidades hay para que tu producto entre en una rama donde usualmente no estaba? Estás vendiendo online, estás vendiendo por teléfono, estás vendiendo por WhatsApp, estás vendiendo por las redes sociales, estás vendiendo por la radio, estás vendiendo por la televisión, estás vendiendo por el periódico, ¿Por dónde?
Cómo la gente conoce de ti, como la gente se puede conectar contigo, darle más alternativas y esas alternativas que tú le estás dando, le estás dando énfasis y estás preocupándote de que todo esté funcionando correctamente.
¿Dos mil veintiséis, como el consumidor piensa para yo poder alinearme al estilo nuevo de consumo de él? Gracias, que Dios te bendiga, que Dios te guarde. Gracias por este año 2025 y este año 2026. Yo sé que va a dar mucho de qué hablar y va a serle mucha bendición. Nos veremos el próximo episodio el año.
[01:02:56] Speaker B: Que viene.
[01:02:58] Speaker A: Aquí en Emociones con Sabor con Madeline Rivera y Otero. Hasta la próxima.
[01:03:04] Speaker D: Y a ustedes, amigos, gracias por habernos sintonizado, pero recuerde que nos vemos mañana en otra edición de Emociones con Sabor. Cuídense mucho. Chau. Chau.
[01:03:14] Speaker C: Gracias por escuchar Emociones con sabor con Madeline Rivera Otero a través de las emisoras Red 93.7 FM Radio 1200 de la mañana, 93.3 FM y 92.1 FM HD Cumbre 1470 AM 106.3 FM Éxito 1530 AM 98.3 FM WMD AM X 94.3 FM WBSG Super 1510 de la mañana Radio Casa Pueblo 1020 AM.