Episode Transcript
[00:00:02] Speaker A: Un, dos, tres.
[00:00:14] Speaker B: Recetas y tradiciones Información y cultura Con invitados de altura Llegando a los corazones.
[00:00:28] Speaker C: Vibramos con emociones Y en familia se comparte Sea comida o sea repartimos bendiciones.
Bienvenidos a emociones con sabor. Nos escuchas a través de las emisoras red 93.7 fm, radiogrito 1200 am, 93.3 fm y 92.1 fm hd cumbre 1470 am, 106.3 fm, éxito 1530 am, 98.3 fm wmd am x am, 94.3 fm wbsg super 1510 am radio casa pueblo 1020 amigos.
[00:01:39] Speaker B: Saludos amigos y amigas de Emociones con Sabor. Mi nombre es Madeline Rivera y les doy la más cordial bienvenida a este su programa favorito de las tardes, Emociones con Sabor. Ya estoy emocionada, mira, estoy celebrando ya con el Happy New Year, Oye. Ya mismo estamos a ley de nada para el diez, nueve, ocho.
Usted no le ha pasado que está en una casa, yo siempre la despido con mi familia en la casa y Entonces cuando faltan 5 minutos estamos en el patio. Faltan 5 minutos o media hora porque pues uno se asusta con las balas al aire y todo. Que ya mismo vamos a hablar de eso. Nos vamos adentro y prendemos un televisor y entonces la gente está entre el televisor y el teléfono y depende del canal hay un minuto de diferencia y es un revolu. Es como un revolu. Diez, nueve y otro están veinte.
Pasa, pasa. Bueno, pues ya mismo estamos en esa, en ese revolú, pero despediremos el año si Dios lo permite, y comenzaremos otro que trae nuevas posibilidades, oportunidades, mira, y nuevas ilusiones, esperanza, pero depende de quién, de cada uno de nosotros que trabajemos para que todo eso suceda. Mira, hoy nos va a acompañar nuestra querida Reina Martínez y nos va a hablar sobre el mejor ritual para comenzar el año en calma.
¿Es posible comenzar el año en calma? Claro que sí. ¿Acabo de decir que depende de quién? De mí, de cada uno de nosotros. Si. Oye, ponlo en tu lista, Pon en tu lista. Desarrollar un ritual para comenzar el año en calma. Mi abuelo decía que como son los primeros 12 días del año, así serán los 12 meses. Así que cuidado con lo que haga, cuidado con lo que haga.
¿Sí, porque dice que el primero de enero pues va a ser como va a ser el mes de enero, el 2 de enero como va a ser febrero? ¿El 3 de enero como va a ser marzo?
Eso decía mi abuelo y los sabios de aquella época.
Bueno, mira, además Kiara Jerena nos va a estar compartiendo un libro espectacular que está leyendo y estudiando que se llama La Generación Ansiosa.
La Generación Ansiosa. Me dio ansiedad nada más del tema, no, pero es un libro, un bestseller y es porque las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales en nuestros jóvenes, en nuestros menores, en nuestros niños, preadolescentes, adolescentes y universitarios.
Ponga oreja a esto, ¿OK? ¿Y yo te voy a compartir un poco sobre qué podemos hacer para comenzar el año de una manera, mira, próspera, diferente, que tengamos sintonía entre lo que pensamos que queremos, lo que decidamos hacer y lo que en verdad queremos, no? Es un trabalengua, pero se queda aquí en Emociones con Sabor que acaba de comenzar. Y si nos está escuchando es porque está sintonizado a través de Red 93.7 FM, a través de Radio Grito 1200 de la mañana, 93.3 FM y 92.1 FM HD. Además a través de Cumbre 1470 AM 106.3 FM, Éxito M 98.3 FM, WMD.
[00:05:26] Speaker D: AM X.
[00:05:29] Speaker B: 94.3 FM, WSG Super 15 10 AM y Radio Casa Pueblo 10 20 AM.
Oiga, Día a día, año tras año, Puerto Rico Conectado, Emociones con Sabor. Gracias por todo ese cariño, ese respaldo, por esas notitas que nos escriben a través de Instagram, por Facebook, por Messenger, por todos lados cuando nos encontramos en persona. Así que gracias por eso, porque está llegando todo lo que estamos haciendo y el propósito que tenemos con este programa es añadir, agregar a su calidad de vida porque uno a uno hacemos la diferencia en nuestro Puerto Rico. Mira, además, si usted va al mercado de aplicaciones, descargas la aplicación de Radiogrito que es gratis, pues ahí vas a estar conectado a toda la programación extraordinaria que ofrece radiogrito 24 7. Y en el 2026 emociones con sabor continúa en Telemundo 2 los sábados a las 9 de la noche y los domingos a las 4 de la tarde aquí. Así que seguimos sí paramos. No, no.
Y gracias a Dios porque realmente es el que provee, el que abre camino, cierra puertas porque por ahí no es y abre otras más grandes que mira, a veces no nos hemos imaginado lo que Dios tiene para nosotros. Sí. Porque es que es tanto, Es tan grande. Pasan cosas que tú dices que te mueven el piso, que tú dices, ay Dios mío, que tan gana es esta. Esto fue una pela emocional.
Todo pasa. Lo positivo lamentablemente también pasa. Lo negativo pasa y crecemos. Si. Elegimos crecer.
Y cuando yo digo lo positivo, ay Dios mío, pasa. Es que mire, un momentito, amanecimos esta mañana. Eso es lo más grande. Amanecer con vida.
Sí. Y ya pasó, ya es la tarde. Así que nos queda seguir confiando en que cada vez nuestra vida va a mejorar con la ayuda de Dios y con nosotros, con lo que decidamos. Mira, estaba leyendo un artículo que me encantó y es que se trata de que este grupo de médicos está trabajando con un implante ocular electrónico dentro del ojo combinado con gafas de realidad aumentada. Es que de verdad, para personas con pérdida de visión que han recuperado la vista para leer. Mira, esto es un aparatito, como una maquinita, tiene las gafas y entonces la persona. Los lentes, se ponen los lentes y a través de esta.
Claro, pasa por un proceso, pero te lo digo rapidito, este aparatito, esta maquinita le da una señal a esas gafas, a esos espejuelos y crea.
Es como un implante realmente. Y entonces lo lee, esa maquinita lee y. Y cuando tú te pones eso espejuelo puedes leer.
¿Que tú crees? ¿Cómo te quedó el ojo? Yo quedé. Yo quedé casi tuerta, como yo digo. Un amigo mío dice, Ave María, yo quedé tuerta con esa noticia. Mira. Sí Un implante ocular electrónico ultrafino con la mitad, la mitad del grosor de un cabello humano, ¿Cuán finito puede ser un cabello?
Sea rizo, sea lacio, un cabello es un cabello y es bien finito. Pues este implante ocular electrónico es la mitad de lo finito de un cabello humano. Y permitió que personas con pérdida de visión incurable recuperarán la capacidad de leer, marcando lo que los especialistas consideran una nueva era en la lucha contra la ceguera. Eso es espectacular, de verdad. ¿Lo que hace la tecnología con las personas específicas y la salud es otra cosa, Porque mira, la ceguera pues puede venir por diferentes razones, por un accidente, por la diabetes, un accidente de carro, una caída, te cae hasta de la cama y hay un desplazamiento de la córnea y tú dices pero qué pasó? No puedo ver por un ojo.
Y o puedes, puede ser por nacimiento, ceguera no es solamente que te caiga algo o que incluso alergias, alergias.
Así que esto es un notición de usted y tenga verdaderamente, mira, Salud investiga a los hospitales y están llenos los hospitales pero piden donación de sangre y plaquetas porque estamos en la época pico de actividades, nos movemos para aquí, para allá, actividades para celebrar con amistades, con familia, vamos los fines de semana a ver plazas que están bellas. Ay Dios mío, las plazas en Puerto Rico están bellas. Y lo más bello es que usted no tiene que gastar nada para darse una vueltita por las plazas en el oeste. Están de show, están espectaculares, no las he visitado todas, pero están bien lindas. Y lo bueno es que usted va a la plaza, se va con su familia, lo monta todo el mundo en la guagua y vámonos que es tarde, pero coman en la casa. Y entonces cuando llega a la plaza lo único que se da un gustito de un mantecado. Se buena oiga, porque todo está como ha subido, todos los pinchos, los alcapurria, todo ha subido.
Pues mire, usted coma en su casa y entonces se va por ahí. Pero a lo que voy es que hay demasiada actividad en la calle. El alcohol, Dios mío, es una causa muy grande el alcohol y la velocidad de accidentes. Y el Departamento de Educación, iba a decir de Salud en Puerto Rico está exhortando a la donación de sangre y de plaquetas porque los abastos que hay en los hospitales se acaban, se acaban. Así que si usted está de vacaciones, Juan, con usted de vacaciones, mire, métase a la página del Departamento de Salud o Banco de Sangre, Centro Médico y verifique qué día usted puede ir porque cualquier día es bueno para donar sangre, si usted puede. Yo en mi caso tengo que tener cuidado por la cuestión de la hemoglobina, pero yo los exhorto, de verdad los exhorto a que donen. Eso es donar vida, donar vida. Y de paso, mire, averígüese la donación de órganos, cómo es que necesito para cuando yo falte, pasó un accidente, fallecí, pues mire, que esté por escrito que si yo estoy bien, queda en buenas condiciones, mis órganos se han donado. Eso es vida, eso es vida y uno nunca sabe cuándo le toca. Pasó con mi mamá, no sabíamos cuando le tocaba, pero gracias a Dios pues donámonos algunos de sus órganos y ella a pesar de su fallecimiento pudo darle vida a una familia. Así que hágalo, hágalo. Mire, otra cosa, comemos demasiado en esta fiesta del un break, un reset a ese cuerpo, a este sistema. Si va a salir por la noche, si va a salir por la tarde, pues mire, cójalo suave por la mañana, cójalo suave durante el día. Te voy a dar una receta de un té antiinflamatorio que te ayuda con el estómago, te refresca, te ayuda al sistema inmunológico, vitamina C. Mira, es fácil.
En un recipiente, una jarra, usted va a cortar media manzana o una manzana roja, amarilla, verde, la que usted quiera, china, pedacitos de china, vamos hasta ahí, ¿Verdad? Pedacitos de pepinillo y menta o hierbabuena, Le echa agua, lo mueve bien, le puede añadir unas rajitas de canela. Esto es frío, esto es frío, pero también lo puede calentar si usted quiere, pero si lo va a calentar, entonces en vez de llevarlo una jarra, lo lleva a una cacerola, en una ollita, echa todo esto y lo pone a hervir poquito a poco y ya, y se lo toma. Mire, eso es como una alegría al cuerpo. Vitamina C, sistema inmunológico, antiinflamatorio para el estómago, la hierbabuena y la menta es espectacular para refrescar y el pepinillo ni le cuento. Así que le dejo ese té, es importante en estos días que comemos tanto y a todas horas y lo que comemos realmente, mayormente no es ni vegetales ni frutas, pero con esto le da un break a su cuerpo y eso es un cariñito. Y antes de recibir a nuestra querida Reina Martínez, te exhorto a que pongas un lazo verde frente a tu casa. Eso quiere decir que ya para el 31, para despedida de año que estamos ahora. Mire, no pirotecnia, no pirotecnia. Cuando usted vea un lazo verde, no rojo, verde en algún sitio, es que esas personas están conscientes de que la pirotecnia no es buena para niños, ni adolescentes, ni adultos con diversidad funcional y mucho menos para las mascotas o las personas mayores. Así que lazo verde es lo que hay. Mire, no se vaya, porque al regreso de la pausa vamos a estar hablando con Reina Martínez. Así que quédese con nosotros que regresamos con más en Emociones con Sabor.
[00:15:34] Speaker A: Un, dos, tres, ataco.
[00:15:39] Speaker B: Emociones con Sabor Nadie dobla la vida con el 4 en la patata Aún no nos ha cantado Recetas y tradiciones Información y cultura Con un pintado de altura lleg a los corazones.
[00:16:01] Speaker C: Vibramos con emociones Y en familia se comparte Se ha comido de arte Repartimos bendiciones.
No te vayas. En breve regresamos a Emociones con Sabor.
[00:16:26] Speaker B: Es época de alegría.
Navidad es muy energía.
[00:16:38] Speaker A: Mi nombre es Sidmarí Quiles Salas, Subgerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla. En la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla ofrecemos diferentes productos como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos de auto nuevo y usado, tarjetas de crédito y líneas de crédito. Para mayor información puede comunicarse al 787-891-17-55 o nuestra página.
Y nuestras redes sociales. Cooperativa de Aguadilla, La Cooperativa de ahoricrédito de Aguadilla, tu verdadera cooperativa.
[00:17:30] Speaker C: Perder el miedo al qué dirán viene con la edad.
Perderse en su propia casa, no olvidar dónde están o cómo llegaron ahí puede ser una señal de Alzheimer.
[00:17:43] Speaker B: Ma, ¿Estás bien?
[00:17:44] Speaker C: La detección temprana les da tiempo a usted y a su ser querido para prepararse para el futuro. Aprenda las señales de advertencia del Alzheimer.
Y de vuelta a Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero.
[00:18:12] Speaker B: Y de vuelta a Emociones con Sabor. Estamos con nuestra colaboradora Reina Martínez. Oiga. Y nos va a hablar sobre el mejor ritual para comenzar el año. Mire, en calma, con calma, inhalando y exhalando.
¿Con qué me como? ¿Eso es posible? Y ella nos va a decir.
Ella nos va a decir cuál es el mejor ritual para comenzar en calva. ¿Cómo estás, reina?
[00:18:40] Speaker D: Hola. Saludos. Que bueno estar contigo.
[00:18:44] Speaker B: Igualmente. Estamos a punto de despedir el 2026.
[00:18:48] Speaker D: No queda literalmente nada.
[00:18:51] Speaker B: Nada.
[00:18:52] Speaker D: ¿Cómo vamos a comenzar un nuevo año? Tú sabes que este nuevo año uno siempre piensa en resoluciones, en hacer cambios, en hacer las cosas que no hiciste este año. Que está terminando.
[00:19:03] Speaker B: Calla, canalla.
[00:19:04] Speaker D: Así mismo. Pero en este caso yo quisiera atraerles a ustedes y a toda nuestra audiencia cómo comenzar el año en calma, pero más allá de que siempre hablamos de la piel, de cuidarnos, de cuidar nuestro cuerpo, como también podemos conectar a través de las experiencias neoespa, a conectarnos con nosotros mismos, pero de otra manera, sin estar tan acelerado, sin estar tan rapidito.
[00:19:35] Speaker B: Me gusta.
[00:19:39] Speaker D: Es como podemos conectarnos más allá de visitarnos y decir, yo voy a ir a ser muy facial para verme bien. Mira cómo tú puedes conectar contigo a través de ese facial. Porque la experiencia es completa.
[00:19:51] Speaker A: Exacto.
[00:19:52] Speaker D: Y esa experiencia completa que nosotros brindamos te ayuda, mira, a que bajes y desaceler. Porque el ritmo de vida siempre es tan ajetreado. Y todos los días siempre estamos como que apagando fuego.
[00:20:04] Speaker B: A veces apagando fuego, que no es la mejor manera de vivir, pero se apaga mucho fuego.
[00:20:09] Speaker D: Entonces cuando.
A nosotros nos pasa mucho que cuando llega alguien entra por nuestra puerta, a veces solamente más que de entrar, sienten como que esa vibra de relajación.
[00:20:23] Speaker B: Es como el olor, la música, las luces.
Exactamente.
[00:20:29] Speaker D: Y es una manera de empezar el año de manera distinta. Porque si, la realidad del caso es que tú sabes de esto, Madeline, que cuando uno conviertes las cosas en un ritual, esos hábitos en un ritual, es diferente.
[00:20:45] Speaker B: Otra cosa. Y mira, la gente a veces se asusta cuando escucha la palabra ritual. Y yo estaba hablando en estos días sobre los rituales. Un ritual. Te levantas en la mañana, vas al baño.
[00:20:55] Speaker A: Exactamente.
[00:20:55] Speaker B: Lavas los dientes, vas a la cocina y te tomas tu café. Para mí, ese ritual que.
[00:21:02] Speaker D: Pero si cuando tú conectas con un ritual, no es un hábito de hacerlo automático.
[00:21:08] Speaker B: Tú lo dices.
[00:21:10] Speaker D: Te voy a dar un ejemplo en alineado en ese tema, que en el café en la mañana yo tenía la mala costumbre de tomármelo corriendo.
[00:21:19] Speaker B: No, no, no. Eso no se disfruta.
[00:21:21] Speaker D: No.
Entonces tengo una coach que me da mucho support en el área del trabajo y ella me dice, en tu tipo de trabajo, tú haces rituales con la gente, pues tú tienes que hacer ritual contigo misma.
[00:21:41] Speaker B: Exacto.
[00:21:42] Speaker D: Y entonces ella me dice algo tan sencillo. Con el café, tú tienes que hacer un ritual mañanero donde tú te disfrutes ese café sentada en la asada de tu casa.
[00:21:51] Speaker B: Eso es así.
[00:21:52] Speaker D: ¿Y yo decía mira y ahora? Ahora yo me levanto unos minutitos antes, pero para beberme ese café. Como un ritual que no falla y me lo disfruto.
Exactamente.
Cuando la gente nos visita, que yo soy muy partida de que cuando nos visita tiene que estar relajado, yo les digo mira, si tú llegas exacerbada yo voy a hacer que tú te relajes y no hace más que entrar y este es tu ritual de conexión para ti. Y más allá de cuidar la piel y que siempre, verdad, siempre hablamos de eso, pero y siempre cuando la persona va bajo una necesidad, pero siempre nos gusta llevar la experiencia a otro nivel para que más allá de que tú veas que te sientes bien y te ves bien, pues estamos buscando que la experiencia sea completa para que cuando tú salgas tú digas qué rico.
Y eso te conecta contigo, te baja, te calma y cuando tú sales, mira, te da hasta más claridad mental.
[00:22:52] Speaker B: Definitivamente. Porque además respiras mejor. Con calma respiras mejor. Llevas el oxígeno necesario al cerebro o definitivamente no.
[00:23:02] Speaker D: Y ese espacio y más cuando vamos a comenzar un nuevo año que uno siempre tiene tantas resoluciones, ese espacio te ayuda a tener tanta claridad para tú lograr esas metas que estás deseando para poder estructurar, para poder enfocarte, para ir al próximo nivel. Porque si hacemos lo mismo de todos.
[00:23:20] Speaker B: Los días, nos quedamos en lo mismo, los resultados van a ser lo mismo.
[00:23:23] Speaker D: A fin de año vamos a tener los mismos resultados. Y a través de cuando yo le digo a la gente que nos visita, mira, tú vienes a este espacio donde viniste y te hiciste un masaje diciendo mira vamos a estar relajadita para que cuando estés en el tratamiento lo disfrute. Porque es que otra cosa que pasa es que a veces no se lo disfruta eso, porque están tan acelerado que no se lo disfrutan. Yo tenía una clienta una vez que me visitó, que ella no quería que yo me saliera de la cabina. En la mascarilla. En la mascarilla. Uno aplica la mascarilla, tú la deja un ratito aplicada y la persona pues se relaja y ella estaba tan acelerada, tan acelerada y tan acelerada y que se le dificultaba 100% poder quedarse tranquila.
[00:24:10] Speaker B: En la mascarilla. En la mascarilla.
[00:24:13] Speaker D: En la mascarilla.
[00:24:14] Speaker B: Eso es una cosa tan divina.
Tú te entregas a la maldad ahí.
[00:24:19] Speaker D: Así mismo.
Son experiencias que me marcan mucho porque yo digo, wow, vivimos tan y tan y tan con la adrenalina tan en high, el estrés tan.
[00:24:29] Speaker B: Dios mío. Sí, sí, sí, sí, sí, sí.
[00:24:31] Speaker D: Que tú no te puedas quedar tranquilita en una mascarilla, algo que. Cinco o diez minutitos. Diez minutitos. Ese tres crónico, tú sabes.
[00:24:38] Speaker B: Mira, y yo creo que otra cosa que ayuda también es dejar este teléfono en la cartera y en silencio.
[00:24:45] Speaker D: Así mismo. Esa es otra cosa que yo siempre les digo, mira, cuando usted llegue aquí, apágalo, apágalo, desconecte una horita nada más.
[00:24:52] Speaker B: Que.
[00:24:54] Speaker D: Pero ese teléfono no para personas que a veces van a. Y siguen trabajando, entonces no se desconectan nunca. Y ese ritmo de vida te va a llevar a que estés todo el tiempo inflamada, porque causa inflamación o.
[00:25:08] Speaker B: Claro, ese cortisol, esos niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Y estás en alerta todo el tiempo.
¿Dónde es que es? ¿Por la izquierda, a la derecha? ¿Quién está al frente, atrás?
[00:25:19] Speaker D: Mira, yo he tenido gente que está, mira, con el teléfono así en la cara mientras yo le estoy haciendo el tratamiento.
Y a veces nosotras en nuestro servicio incluimos un masaje en las manos, ¿Verdad? Para que la persona se relaje.
[00:25:30] Speaker B: Y a veces tú lo ves con el teléfono.
No, no puede ser.
[00:25:35] Speaker D: Así mismo.
[00:25:37] Speaker B: Ese es el extremo. Pero qué bueno que traes estos ejemplos, porque la gente pensaría que no. Y pasa más a menudo. Y por otro lado, que si tú creas este ritual de calma, cuando llegas a donde ti, a donde reina, vas a asociar ese espacio bienestar.
Cuando llego, que quizás no estás en esas cuando llegas, pero ella te va bajando y todo su equipo te va relajada. Ya cuando te toque, ya el próximo mes, la próxima cita, ya tú sabes que. Mira, parte de tu ritual es en el carro. Te toca entonces a ti en el carro. Comenzar con la música. Cuando yo estoy alterada, lo primero que yo hago es poner música.
La música que me conecta, música espiritual, lo que sea. Si es de alegría, vamos para allá. Si estoy muy alterada, necesito música espiritual porque es lo que a mí me conecta.
[00:26:36] Speaker D: Exactamente. Y eso es bien bueno que lo traiga, porque es bueno identificar qué es lo que conecta contigo, Porque cuando la persona no sabe, a veces no sabe porque no se conocen y entonces se les dificulta. Entonces se mantienen en esa aceleración todo el tiempo, todo el tiempo para conocerte 100% para que tú sepas, mira qué es lo que me detona y qué es lo que me relaja.
Y en ese momento ya tú lo estás identificando, ya sabes qué tienes que hacer. Y una vez uno empieza, ya lo hace como ritual. Ay, espérate. Porque somos seres humanos y siempre vamos a estar viva una sociedad que siempre estamos en estrés y siempre estamos. Pero cuando ya tú puedes controlar eso e identificar, lo puedes gestionar mucho mejor.
Y ese ejemplo que dices en el carro antes de llegar, Ay, voy a mi cita de mi ritual para relajarme.
[00:27:32] Speaker B: Para comenzar con la música.
[00:27:34] Speaker D: Comenzamos con la música, exactamente. Y cuando entra ya el cafecito que les damos antes del servicio o después del servicio y ya miro, ya con eso usted va teniendo un espacio para usted que no tiene que ser, no se tiene que convertir en que necesita dos, tres horas al día, no, y.
[00:27:54] Speaker B: No tiene que ir a una clase de yoga para eso.
Si lo puede hacer, qué bueno, añádaselo, una buena resolución, pero el asunto es que se lo disfruta y lo puede hacer y con las cosas más sencillas. Mira, yo me conozco, yo me conozco los niveles de estrés y que yo hago muchas cosas todos los días, pero la respiración, si yo sé que estoy un poquito más arriba antes de empezar mi música y mis respiraciones, paro un momentito, hago mis inhalaciones, exhalaciones, porque algo tan sencillo como eso nos pone en sintonía, nos pone en el presente, nos pone aquí ahora.
[00:28:38] Speaker D: Cuidarnos, nos tenemos que cuidar porque la vida sigue siendo y la sociedad sigue fomentando el acelere.
Hacer pausa, hay que hacer pausa, son necesarias, son salud. Y eso bien importante, porque tenemos que cuidar nuestra cabecita, nuestro cuerpecito, porque si no miren que de verdad los estragos son terribles, son terribles enfermedades. Ahí vienen todas las inflamaciones que dan en el cuerpo, por el cuerpo, por el bendito cortisol. Y nuestro espacio en Skin Radian es un lugar donde les invitamos a que miren, calman, conecten con ustedes, sea por el servicio que sea, vean esto como más allá de un servicio para que te veas bien, es para que te sienta, porque si tú lo vives, lo sientes y lo expresas.
[00:29:27] Speaker B: Ave María, qué belleza quedó eso. Así estamos, así cerramos el año Mire, y por.
Exacto. ¿Y por qué es importante conectar nosotros con nosotros y con otros seres humanos, pero primero con nosotros? Porque nos merecemos tener calidad de vida y nos merecemos conectar con la persona más importante que somos nosotros.
[00:29:50] Speaker D: Así mismo.
Exacto.
[00:29:55] Speaker B: Porque hay gente que no quiere conectar con ellos mismos porque, ay, no, no me gusta. Ah, pues mire, vamos a trabajar con eso.
[00:30:00] Speaker D: Vamos a trabajar con eso, vamos a meterle mano que este nuevo año.
[00:30:05] Speaker B: Eso es así, Eso me gusta. Y con calma, Mira, dónde las personas se comunican contigo.
[00:30:12] Speaker D: Mira, se pueden comunicar con nosotros en el 787-436-079 7787-436-0797, por las redes sociales, por Skinradiance, estimaciones con sabores.
[00:30:26] Speaker B: Eso es así.
Gracias, reina. Un abrazo y feliz año nuevo para ti, tu familia. Te quiero mucho.
Chao. Mire, y usted no se vaya, porque al regreso de la pausa vamos a estar hablando con Kiara Jerena, así que quédese con nosotros que regresamos con más en Emociones con Sabor.
[00:30:47] Speaker A: Un, dos, tres.
[00:31:00] Speaker B: Recetas y tradiciones, Información y cultura con invitados de altura, llegando a los corazones.
[00:31:13] Speaker C: Vibramos con emociones y en familia se comparte, sea comida o se hace, repartimos bendiciones.
No te vayas, en breve regresamos a Emociones con Sabor.
[00:31:54] Speaker B: Secretaria Ejecutiva de la cooperativa de Aguadilla.
[00:31:57] Speaker A: ¿Cómo puedes contactarnos?
[00:31:58] Speaker B: Puedes llamarnos al 787-891-17-55 escribiéndonos un correo electrónico a INFO.
[00:32:07] Speaker A: COM, visitando nuestra página web WWW.
[00:32:11] Speaker B: AGUAC.
COM, en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram o visitando cualquiera de nuestras sucursales. Ven y visítanos en tu verdadera Cooperativa de Aguadilla.
[00:32:32] Speaker C: Perder el miedo al qué dirán viene con la edad.
Perderse en su propia casa, no olvidar dónde están o cómo llegaron ahí, puede ser una señal de Alzheimer.
[00:32:44] Speaker B: Ma, ¿Estás bien?
[00:32:46] Speaker C: La detección temprana les da tiempo a usted y a su ser querido para prepararse para el futuro. Aprenda las señales de advertencia del Alzheimer.
Y de vuelta a Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero.
[00:33:13] Speaker B: Y de vuelta a Emociones con Sabor. Ya estamos con Kiara Jerena, nuestra colaboradora, y en su segmento Empodérate con Kiara, Oiga, nos va a estar compartiendo una lectura de un libro que ella está devorándose de Jonathan Haid y se llama La Generación Ansiosa. Bendito sea mi Cristo. La Generación ansiosa, Ansiosita Jiménez. Porque la verdad que la ansiedad está empezando cada vez a etapas más jóvenes.
Es demasiado, es demasiado. Así que vamos a hablar aquí con la señora Jerina para que nos ilustre. Y gracias Kiara por compartir este libro, esta lectura que estás teniendo. ¿Cómo estás?
[00:34:00] Speaker A: Todo muy bien, muy alegre y muy contenta de estar aquí, aunque es un tema un poco fuerte, pero es un libro que marcó gran precedente. Aquí tengo el libro conmigo. La carátula misma habla del impacto, la imagen que utiliza unos emojis sonrientes y una niña pegada al celular con una cara triste. Así que lo que queremos es hablar de este tema que es tan importante.
[00:34:27] Speaker B: Perdóname, ¿Así se llama el libro? La generación ansiosa.
[00:34:30] Speaker A: Sí, así mismo se llama el libro y se enfoca mayormente en la generación Z, nacidos después de 1995.
Y el autor, escritor, profesor, sociólogo, él trabaja mucho y ha escrito un sinnúmero de libros y es su trayecto sobre más de 20 años en academia. Lo que me impactó muchísimo. Fue publicado como uno de los libros top del año pasado en New York Times, Bestseller. Y lo que me llama mucho la atención, porque yo rápido voy al final a ver cuáles son las referencias, las notas, el index tiene sobre 100 páginas donde tiene todas las referencias, las revistas, las publicaciones.
Y si usted es como yo, que es bastante averiguadito, cuestionarlo todo, porque soy así, soy curiosa, pues fui rápido, además de leer lo del frente, pues leí rápido la parte de atrás y eso es lo que me cautivó, porque realmente hay veces que los grupos académicos, las personas súper brillantes, doctores, psicólogos, psiquiatras, nada más que ellos mismos leen, Se entienden. Exacto.
Ellos mismos se entienden sus estudios y los journals y las publicaciones médicas. Pero me interesó mucho este libro porque se divide en cuatro partes y es bastante fácil de seguir. Así que se lo recomiendo. La Generación ansiosa. Yo lo tengo en inglés porque así lo tengo y me parece interesante leer en el idioma natural. Exacto. Pero las cuatro partes distintas, las primeras es el trasfondo, la segunda parte pues habla entre las diferencias entre las niñas y los varones, cómo se afectan las niñas emocionalmente y psicológicamente y también cómo afecta entonces a los varones. Hay unas distinciones bien interesantes y velota, perdóname.
[00:36:30] Speaker B: ¿Empezando por ahí, la generación Z transcurre entre qué edades?
[00:36:37] Speaker A: Desde. Como él lo define, es desde 1995 hasta el presente. Él no reconoce, aunque sí los menciona, la generación Alfa no lo reconoce tanto. Él solamente habla en general de la generación Z. OK. Y dato curioso, yo pienso que como él es profesor universitario, pues ha estado más en contacto con la generación Z.
[00:37:05] Speaker B: A lo mejor los estudios que se han hecho, las investigaciones, se ha hecho más en la generación Z que esté cubierta y todavía la alfa estamos ahí 100%.
[00:37:16] Speaker A: Eso es porque los menciona y les da su espacio. Pero dice, mira, esto es lo que conocemos, porque desde 1995 ya se está empezando a hacer cambios, porque se ha visto como es la ley COPA que fue establecida en 1998. Y esta ley en EEUU lo que designó es que la edad de consentimiento, la edad adulta para estar en las redes sociales es 13 años.
[00:37:45] Speaker B: 13 años.
[00:37:46] Speaker A: Los 13 años es la edad de que una persona es adulta para poder estar en este espacio digital.
[00:37:52] Speaker B: Pero es que no puede ser.
[00:37:54] Speaker A: Y desde 1998 esa ley no se toca, no se cambia. Y eso es uno de los.
[00:38:01] Speaker B: Pero eso es en Estados Unidos, esto es en EEUU.
[00:38:04] Speaker A: En EEUU él compara también con otros países que se han estado haciendo reformas en lo que es el Reino Unido, haciendo reformas y hay otros países que están, o sea, tomando acción en el asunto. Hablamos también de Irlanda, que ha estado haciendo hasta su campaña, Australia y muchos otros países que están tomando acción. Así que es más bien un llamado con el contexto global, porque tiene el contexto global muy claro, pero también un llamado a lo que es el Congreso y todos nosotros aquí en este lado del mundo, en Estados Unidos.
Él menciona también, el autor, además de esa ley, que hay estudios, y esto salió en una revista de Business Insider, porque yo voy al final, tú sabes, a la referencia, a ver de dónde.
[00:38:54] Speaker D: Claro.
[00:38:55] Speaker A: Y que en efecto el 40% de los niños americanos menores de 13 años ya tienen perfiles en Instagram y en las redes sociales.
[00:39:05] Speaker B: Madre mía.
[00:39:06] Speaker A: Así que aunque en la edad establecida 13, hay formas de bypass, hay formas de esquivar, hay formas de darle un sí a esa. Poner una edad falsa como para esquivar esa regulación en Estados Unidos, porque en otros países pues ya no importa otras medidas. Y hay estado, él menciona el estado de California y el estado de Utah, que son más estrictos porque los estados pues tienen su propia potestad con las personas que están en su propio estado, así que el gobierno de cada estado puede tener sus leyes estatales y establecer unas medidas más rigurosas, que me parece súper bien que cada uno de nosotros podemos, o sea, abogar y somos parte de lo que puede ser este cambio positivo, en hacer nuevas reformas, en buscar hablar para que las escuelas tengan medidas más estrictas, tomen acción y protejan. Entonces con los datos y la información no sea tan fácil acceder.
[00:40:13] Speaker B: Pero ven acá, Instagram no tenía una edad, o TikTok de los 18 años.
[00:40:18] Speaker A: Por ley, pero es que hay formas de que los niños pues puedan, ellos.
[00:40:23] Speaker B: Saben, saben cómo entrar ahí.
[00:40:27] Speaker A: Hay otras formas que con tanta tecnología tú puedes asegurarte de que sea la edad correcta, que se pueda llevar las cosas de la forma correcta, porque hay muchísimo más, el 40 por ciento, o sea que estamos hablando niños de doce, once, diez, nueve años en espacios que fueron creados para adultos. Y en el principio del libro que hace una comparativa que me parece súper genial, todos podemos imaginarnos y te lleva por una historia, si algún billonario le dice a todos los niños y empieza a reclutar niños para ir al planeta de Marte y hacer un viaje a Marte, que este nuevo planeta necesita poblarse y los niños son los mejores para poblar Marte porque tienen cuerpos que se pueden adaptar y crecer en la adolescencia, pasar toda su adolescencia en Marte sin saber los daños que van a ocurrir luego en el futuro y tu niño se puede registrar solo y puede poner su información y anotarse para irse de esa expedición a Marte sin la autorización de usted como padre. Y te lleva por toda la historia así hasta que al final dice, pues hace la comparativa de que lo mismo sucede cuando estas compañías billonarias pues que toman y capturan la información de tus hijos y su atención, que realmente esa es la lucha principal que desenlaza entonces en el resto del libro que va paso por paso entre las enfermedades mentales principales.
¿Que se está viendo entonces en estas nuevas generaciones?
[00:42:02] Speaker B: Sí, porque ahora se escucha y se habla tanto, se escuchan las conversaciones entre los niños, los preadolescentes, los adolescentes, hablar de ansiedad, de ataques de pánico, que no es que es algo nuevo, siempre ha existido, pero ahora es como ay, tengo un poquito dolor de cabeza, no, ahora mira, me está dando, me falta el aire, estoy bien ansioso, no puedo, necesito un perrito para calmar mi ansiedad, necesito un animal servicio para trabajar mis situaciones emocionales, pero cada vez es menor, menor ese adolescente o ese pre adolescente que ya es una conversación que tienen en ellos, como que quiero un IC en la época mía que era un icy y una empanadilla y nos reímos así, pero wow, es algo bien serio, tú sabes, las conversaciones que ellos están teniendo. No sé si tú has visto la película o si la viste, la serie Adolescente Adolescente, no la he visto, tiene que verla, no sé cuándo se va de Netflix, pero está.
De verdad que el equipo de trabajo, ese guión fue estudiado, no sé cuántas personas tuvieron que ver ahí, porque verdaderamente lo que hace con este jovencito, el estar pegado en las redes sociales y duplicar unos comportamientos que se ven por redes, por juegos de vídeo, esa enajenación de la realidad lo lleva, Son cuatro capítulos que te ponen los pelos de punta.
Sí, sí, sí, sí. Pero pues es real, real.
[00:43:54] Speaker A: Así mismo.
[00:43:55] Speaker B: Así que qué bueno que traiga ese tema, porque estamos a punto de terminar el año y bueno, que dentro de nuestras nuevas metas, pues esté, mira, educarnos sobre la sobreexposición de nuestros niños a las redes sociales y crear conciencia en.
[00:44:17] Speaker A: Ellos, porque es muy importante todo este desarrollo que está en estas edades tempranas, antes, hasta antes de los 25 años, se ha sustituido en los pasados años.
El juego y la importancia, la autora del libro habla muchísimo de la importancia del juego libre, de explorar, de caerse, de levantarse, de tener curiosidad, cómo eso te fortalece para cuando seas adulto, seas un adulto confiado, que no te llamas a tomar riesgos en la vida, emprender, a mudarte, porque tú sabes que la vida adulto, pues uno tiene que enfrentar sin número de reglas, todos los días.
[00:44:55] Speaker B: Todos los días, todos los días, y la vida se trata de elegir todo el tiempo, decidir si me baño, si no me baño, si como, si no como, que como, o sea, cosas sencillas, pero cosas también mayores.
[00:45:06] Speaker A: Y como todo eso se aprende cuando en la niñez uno tiene tiempo libre de juego y al estar pegado frente a una pantalla, exposición al mundo real, que antes, desde los 1998 en los 2000, el riesgo de que ay no puede salir para la calle, ay que se caiga en la calle, hay que la bicicleta, hay que lo secuestran. Y todos esos miedos que yo me acuerdo que yo corría bicicleta y me desaparecía. Y llegué y como que se ha perdido en algún punto en pasado 20 años, 25 años, ha perdido esa iniciativa de que el niño explore, de que se caiga, de que juegue con los primos, de que comparta con otros niños, de que juegue, tenga tiempo, que no sea frente a un discurso, a una pantalla.
[00:45:58] Speaker B: Correcto.
Mira, Kiara, ¿Donde las personas se comunican contigo?
[00:46:02] Speaker A: Se pueden comunicar conmigo a través de las redes sociales. Kiara Gerena PR en Instagram, Kiara Gerena en Facebook y Waves Enterprises, mi negocio, Distribuimos tecnología y por supuesto aquí con Madeline Rivera.
Gracias por el tiempo, Madeline.
[00:46:16] Speaker B: No, gracias a ti por ser parte de Emociones con Sabor hace ya varios añitos y seguimos en el próximo año.
[00:46:23] Speaker A: Así será.
[00:46:24] Speaker B: Feliz año nuevo. Un abrazo fuerte. Chao. Mire, Yusa, no se vaya porque al regreso de la pausa vamos a prepararnos para un nuevo año. Así que no te vayas que regresamos con más en Emociones con Sabor.
[00:46:38] Speaker A: Un, dos, tres.
[00:46:51] Speaker B: Recetas y tradiciones, Información y cultura con invitados de altura llegando a los corazones.
[00:47:05] Speaker C: Vibramos con emociones y en familia se comparte, Se ha comido de arte Repartimos bendiciones.
No te vayas. En breve regresamos a Emociones con Sabor.
En el corazón de Aguadilla para brindar a nuestros clientes la oportunidad de lograr sus sueños y concretar sus metas. Somos tu verdadera Cooperativa de Aguadilla. Nos hemos solidificado como la cooperativa de la comunidad aguadillana. Gracias a nuestra familia de socios, hoy nos mantenemos a la vanguardia con productos y servicios que cumplen con las necesidades de cada uno de nuestros socios fundadores. En la Cooperativa de Aguadilla. Siempre estaremos contigo. Cooperativa de Aguadilla, tu verdadera cooperativa.
Perder el miedo al qué dirán viene con la edad.
Perderse en su propia casa, no olvidar dónde están o cómo llegaron ahí, puede ser una señal de Alzheimer.
[00:48:36] Speaker B: ¿Ma, ¿Estás bien?
[00:48:37] Speaker C: La detección temprana les da tiempo a usted y a su ser querido para prepararse para el futuro. Aprenda las señales de advertencia del Alzheimer y de vuelta a Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero.
[00:49:05] Speaker B: Y de vuelta a Emociones con Sabor. Bueno, mire, estamos a horas.
A horas, depende de cuándo si usted está en vivo, pues mira, más de 24, si escucha este programa después, pues mira, a lo mejor faltan dos o tres horas para qué, para que se acabe el año para decirle adiós, sayonara, goodbye, gracias 2025 te espero con los brazos abiertos 2026.
Bueno pues por qué nos preparamos para una carrera, un maratón, para el Hola Challenge, para el K del Teodoro Moscoso y nos preparamos, mira, no solamente con la ropita y los tenis, no, no, no, oye, con un coach que te va a llevar poco a poco estirando antes y después corriendo de una manera, unos tramos, un grupo de apoyo que se vuelven, la gente que corre, que no soy yo, dice que se vuelve familia, yo sí hago otros ejercicios y verdaderamente los lazos que se crean cuando uno comparte unos gustos y ya sea hacer ejercicios como caminar, zumba, yoga, pilates, oye, a mí me encantan porque es que se convierte en un grupo de apoyo que si tú estás medio desganado, llegas arrastrando los pies y tú dices yo no tenía ganas de venir a esta clase y la otra persona te dice no, no, no, pero llegaste, desconéctate de todo, respira y vamos a gozar Y tú dices pues dale, está bien, chévere.
Pues a eso nos preparamos, nos preparamos para bajar de peso con una dieta, vamos a un, con suerte a un nutricionista o una nutricionista, vamos al médico, chévere, pero entonces vamos a prepararnos para un nuevo año en lo que usted quiera hacer.
Pero mira, es importante en términos emocionales.
Vamos a empezar con algo bien sencillo, oiga, recoja su closet.
Madeline, ¿Qué tiene que ver recoger mi closet con las metas?
Mire, cuando usted, no le tengo que explicar mucho, uno recoge el closet, saca todo lo que no ha usado, no en seis meses, a lo mejor en dos o tres años no has usado algo y todavía te queda tener suerte que todavía te queda, te queda bien, pero no lo has usado, mira y está nuevo, sácalo, regálalo, llévalo a algún lugar que otra persona lo utilice, saca una pieza de ropa y según las personas que trabajan en organización de closet y yo como coach de vida te digo, usualmente cuando tú, la mamá, mi mamá me decía saca una pieza de ropa porque ese espacio viene otra pieza de ropa nueva, es una y una. No es que saque una y se vaya al shopping y se compre 10, porque tampoco. Digo, si lo puede hacer y lo necesita, fantástico. Pero usualmente no necesitamos tanta ropa.
Mire, yo soy una mujer que no le gusta o no tiene tanto. Dos cosas usualmente dicen por ahí Ave María, eres mujer. Las carteras.
¿Tú tienes carteras por un tu biceps de llave? No. Ni zapatos tampoco.
[00:52:46] Speaker A: No.
[00:52:46] Speaker B: En mi casa usted va, yo tengo tenis, tengo alguna sandalia negra o crema y alguna dorada o plateada y se acabó para contar. No hay colores. No hay colores porque es que yo pienso que no es necesario.
Y una plataforma transparente, más prácticas todavía porque pegan con todo. Y las carteras hasta que no se me escocote no las cambio porque no me encantan las carteras. Entonces yo me doy cuenta con eso que es que no necesitamos tanto. No, no. Accesorios. Yo uso mucho accesorio para el programa todos los días. Vamos que a veces cambian la ropa, tú sabes, te alteran y te la añade o te le quita o te la pone, se ve más vistoso o menos.
Pero mire, yo tengo básicamente los mismos y los intercambio. Y si usted me sigue hace tiempo, usted verá que yo repito que no hay nada malo en repetir cosas, piezas de ropa, para nada. Al contrario.
Bueno, el asunto es que no necesitamos tanta ropa en nuestro closet. Así que si usted quiere hacer algo diferente en su vida el próximo año, empieza por recoger su closet y luego las gavetas.
Porque hay una organización mental.
Vamos a depurar cosas que no necesitamos, vamos a sacar cosas que no necesitamos y vamos a saber qué necesito.
Entonces, otra cosa es cuando uno trabaja con el closet o con las gavetas, visualmente, cuando hay demasiada cosa, tú te vuelves loco o te vuelves loca. Es como digamos usted si es o no cierto que cuando usted entra a un espacio que está sencillo, limpio, claro, se siente como tranquilo, en paz, pues así mismo. Así que lo primero que hay que hacer es ir a su closet, recoger ese closet.
[00:54:41] Speaker A: Ya.
[00:54:42] Speaker B: Otra cosa, mire, si usted trabaja fuera de la casa, organice su espacio. Vuelvo con la organización.
Organizamos nuestro espacio de trabajo y definitivamente arrancamos con el pie derecho. Sabemos dónde están las cosas, me organizo y sé que va primero, que va segundo y que va tercero y que pude cumplir en ese día y que no. Vamos a organizarnos, eso es lo principal. Otra cosa, vamos a organizarnos en términos de las metas que yo quiero lograr. Ayer hablé y bueno, en estos días, desde la semana pasada llevo hablando un poco sobre las metas y te voy a leer algo, mira, cumplir metas, te lo escribí ayer, no es cambiar quién eres, es aprender a tratar mejor mientras creces.
Ahí está, lo repito, cumplir metas no es cambiar quién eres. No porque yo quiera lograr unas metas no voy a dejar de ser Madeline, no, es aprender a tratarme mejor mientras crezco. Eso quiere decir que las metas que yo quiero cumplir, ¿Verdad que deben ser específicas, ¿No? Quiero tener mejor Salud, quiero bajar 10 libras. Quiero viajar a Europa. Si quiere viajar a Europa, ¿Cuando? Pues en el 2026. ¿Cuando?
Pues en marzo. Pues te quiero decir que si no ahorraste, te quedan tres meses, puedes hacerlo fabuloso, pero entonces en enero o ya hiciste todo el research de a qué país quieres ir, qué ropa necesitas, cómo va a estar el clima, cuál es la gastronomía de ese lugar, cuál es la cultura, cuál es el idioma, hiciste todo eso y estás listo, pues chévere, compra ese pasaje inmediatamente porque en tres meses para ir a Europa, tú sabes, mientras con más anticipación nosotros compremos un pasaje, mira, más económico y los hoteles y toda esa cosa, todo ese tipo de cosas. Así que vamos a ser específicos en eso. Escribe las metas que tengas con eso en mente. ¿Quiero específicamente lograr que? En el trabajo, quiero una promoción, un mejor puesto, un mejor salario. Específico, Específico, OK, tú sabrás. Esto es un ejemplo, un ejemplo en la universidad. Se específico.
Quiero ser el mejor estudiante de la clase ¿De qué clase de? ¿Qué significa ser el mejor? A lo mejor un estudiante dice, yo quiero ser el mejor de la clase, sus mejores tres puntos, vamos, una V alta. Pues eso es lo mejor porque hay que aceptar unas cosas.
Estoy hablando en términos de 10 ejemplos. Igual en la cocina. Quiero ser la mejor cocinera de mi familia.
¿Y no fríes un huevo qué es lo que necesitas hacer, pero te interesa? Pues coger clases de cocina básica.
¿Oye, viene por algo por ahí? Vengo con algo por ahí con unas clasecitas de cocina. Ay Dios mío, me voy a tirar a eso, mira, pero ya más adelante te voy a decir.
¿Y quieres cocinar? No sabes cómo qué es lo primero, pues mira, verificar si verdaderamente. ¿Por qué quiero cocinar?
Porque algo me interesa y Quiero cocinar saludable.
¿Qué es cocinar saludable? Eso es diferente para diferentes personas, para los veganos, para los vegetarianos, para los que no comen, comen de todo excepto carne roja. Para mí, por ejemplo, mientras más natural sea la cosa, pues para mí es más saludable, me cae mejor, ¿Entiendes? Es en la realidad. Vamos a trabajar con nuestra realidad.
Ahí te dije, te hablé del closet, te hablé de las metas, escríbelas.
Sobre todo sería mejor escribirlas en lápiz y papel. En papel y lápiz, utiliza un lápiz, utiliza un bolígrafo de colores, lo que tú quieras, pero el cerebro registra muy bien.
Cuando estos dos deditos se unen, estimula algo en el cerebro. Yo no voy a entrar ahora en neurología, pero ni en neurociencia, pero es mucho mejor el enfoque que nosotros tenemos cuando escribimos. Estamos pensando, estamos escribiendo, estamos transfiriendo del pensamiento a la hoja de papel.
Pero si no lo quieres hacer, no hay ningún problema. Un iPad, una computadora, el mismo teléfono, pero el teléfono como que nos da algo como que de rapidez, de inmediatez. Tómate tu tiempo.
Yo prefiero que lo hagas o en un iPad, en algún espacio grande y tómate tu tiempo. No, pero es que no tengo tiempo, es que tengo un bebé, Madeline, y siempre está llorando. En algún momento ese bebé va a dormir, pues aprovecha, a lo mejor te tienes que dormir con él porque es el único momento en que puedes descansar.
Pero tómate 10 minutos entre esa break de sueño que él tiene, esa siesta y de esas dos horas, hora y media, diez minutos son para escribir tus metas. Ahí te la dejo. Otra cosa que hay que trabajar bien importante es en nuestra espiritualidad. ¿Cuáles son nuestras metas en cuanto a nuestro desarrollo espiritual? Gente, eso es vital, eso es importantísimo. No estoy hablando de una religión específica, es de algo más grande nuestro desarrollo espiritual, nuestra conexión con algo mayor. En mi caso, mi conexión con Dios, en el caso de otra persona es con la naturaleza, con las energías, yo que sé. Pero ese desarrollo espiritual es importante, es un pilar vital en la vida, en mi vida es un pilar que eso es primordial.
Pero cada vez más salen más investigaciones científicas que dicen el área espiritual es algo real y es bien importante para la salud emocional y la salud mental del individuo. Venía escuchando a la doctora Marían Rojas Estapé, psiquiatra, de cuán importante es ese desarrollo espiritual. Así que no lo dejes a la ligera.
Te hablé de organizarte, de metas, de desarrollo espiritual. Mira, ponlo en agenda y ponlo en agenda para allá, para allá. Pero no te preocupes porque nosotros volvemos en el 2026 con más ideas y con más herramientas para ti. Lo importante es que sepas que si no comienzas el 1 de enero a trabajar con tus metas, oye, al otro día puedes comenzar. Amigos, gracias por habernos sintonizado, por acompañarnos durante todo este 2025 y nos vemos el próximo año en otra edición de Emociones con Sabor. Cuídense mucho. Chau, chau.
[01:01:55] Speaker C: Gracias por escuchar Emociones con Sabor con Madeline Rivera Otero a través de las emisoras Red 93.7 FM, Radiogrito 1200 AM, 93.3 FM y 92.1 FM, HD Cumbre 1470 AM, 106.3 FM, Éxito 1530 AM, 98.3 FM, WMD AM, X AM, 94.3 FM, WBSG Super 1510 AM, Radio Casa Pueblo 1020 AM.